En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (123)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La promesa del Gobierno uruguayo de ahorrar 900 millones de dólares quedará en un segundo plano porque la prioridad es ayudar a la reactivación de la actividad en medio de la pandemia de COVID-19, dijo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

    "Los 900 millones de dólares de ahorro quedan en un segundo plano (…) El ahorro no es un objetivo en sí mismo, la prioridad este año es atravesar y apoyar de la manera que se pueda a la economía para transitar la epidemia", dijo Arbeleche durante una conferencia de prensa.

    El 1 de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou, durante su discurso de asunción reiteró uno de sus pilares de campaña: el ahorro de los gastos del Estado.

    Uno de sus objetivos es la reducción de 900 millones de dólares anuales de los gastos de la administración pública, a la que se evaluará y controlará mediante la creación de una agencia con ese fin.

    Presupuesto

    Este miércoles todos los ministros se reunieron para elaborar el presupuesto 2020-2024.

    La ministra dijo que el Gobierno ha sido "bien claro" de que iba a disponer todo los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria y para apoyar las empresas pequeñas y medianas.

    "El fondo de coronavirus nos permite encapsular todos los gastos de la pandemia; al finalizar el año vamos a tener un dato concreto de cuanto nos costó la epidemia", agregó.

    Sostuvo que el principal desafío es recuperar el nivel de empleo, ya que actualmente hay 200.000 personas en seguro de desempleo cuando antes de la epidemia eran unas 48.000.

    Por otro lado, Arbeleche dijo que en la reunión con los ministros establecieron cuáles van a ser los lineamientos generales que van a regir para la elaboración de este presupuesto.

    "El elemento más importante es que corresponde a cada ministerio elaborar cómo va a distribuir los recursos en función de las prioridades que cada ministerio tiene; el concepto que hemos hecho hincapié es que con los recursos que tenemos es que hay que incorporar los compromisos asumidos", agregó.

    Afirmó que se dejó de lado la lógica de aumentar el presupuesto en función de los programas que se van agregando y se le ha pedido a cada ministerio ver "cómo se está gastando cada peso".

    "Apelamos a una gestión eficiente, moderna y a una calidad del gasto mejor para que se pueda cumplir con los compromisos asumidos", señaló.

    La economía uruguaya caerá 3,7% este año y el próximo crecería 4,6%, estimó el Banco Mundial en un informe.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (123)
    Etiquetas:
    austeridad, coronavirus, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook