En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó sobre la llegada del invierno a Sudamérica y el inicio de la temporada de huracanes en Centroamérica y el Caribe, como agentes que podrían perjudicar a la región en su lucha contra el coronavirus.

    "Mientras nuestra Región trabaja de manera conjunta para contener la propagación del COVID‑19, debemos comenzar a planificar ahora para hacer frente a un desafío formidable que podría empeorar nuestra situación: ese desafío es el clima", afirmó Etienne en la rueda de prensa semanal virtual por el COVID-19 que la OPS transmite en línea.

    El organismo afirma que en América del Sur, la respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará los esfuerzos en América del Norte y en América Central, y especialmente en el Caribe.

    "No tenemos datos que muestren que la temperatura o la humedad influyan en la propagación del COVID-19, pero sí sabemos que el invierno alimenta las infecciones respiratorias, como la gripe estacional y la neumonía, que pueden propagarse rápidamente en climas más fríos y a medida que más personas se reúnen en el interior para resguardarse de las temperaturas bajas", expresó Etienne.

    El informe de la OPS también da cuenta de que "los países del Caribe, América Central y las costas este y sur de Estados Unidos se preparan para lo que muchos expertos creen que podría ser una de las peores temporadas de huracanes que se han registrado hasta ahora".

    La otra temporada silenciosa, la de la gripe, también preocupa a Etienne y la plana mayor de la OPS

    "También es un desafío para los sistemas de salud ya sobrecargados qué tendrán que hacer frente a la doble carga de una pandemia de coronavirus y un pico en otras enfermedades respiratorias", asumió el informe, "No ayuda que los síntomas similares dificulten aún más el diagnóstico del COVID-19".

    Es por ello que el organismo sanitario panamericano recomienda: "la vacunación temprana para prevenir los casos graves de gripe es más crítica que nunca, particularmente para los grupos de alto riesgo como los trabajadores de salud, las personas mayores y las personas con afecciones crónicas".

    La OPS recomienda ofrecer vacunas fuera de las instalaciones de salud, como en escuelas vacías, farmacias o puestos de venta ambulante en supermercados.

    "Nos alienta el hecho de que 14 países de nuestra Región han comenzado a vacunar a 90 millones de personas contra la gripe estacional. Más de la mitad de la población destinataria ya ha sido vacunada, un testimonio de los preparativos y la diligencia de los gobiernos de la Región", valoró Etienne.

    La autoridad de la OPS también recordó que la institución está ayudando a los países a asegurar que tengan las dosis necesarias de vacunas para alcanzar este objetivo por medio del Fondo Rotatorio.

    Este año, el Fondo Rotatorio ayudó a asegurar 24 millones de dosis de vacunas contra la gripe.

    Etiquetas:
    invierno, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook