En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay, liderado por Luis Lacalle Pou, destaca su política contra el COVID-19 y las medidas en seguridad como los logros que se alcanzaron en los primeros 100 días desde que asumió el nuevo Gobierno, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

    "Los 100 días fueron muy intensos, es como estar jugando en La Paz, me atrevo a decir que a último momento metimos un gol que no nos asegura nada pero que nos deja tranquilos, estos 100 días pusieron a Uruguay en el mapa mundial por sus políticas contra el COVID-19, todos los días estamos recibiendo grupos que quieren invertir en el país cuando esto se normalice", dijo Delgado en una conferencia de prensa en la sede del gobernante Partido Nacional (centroderecha).

    Este 8 de junio se cumplen los 100 primeros días del Gobierno de Lacalle Pou, quien asumió el primero de marzo tras 15 años de gobiernos del Frente Amplio (centroizquierda, 2005-2020).

    El 7 de junio por primera vez no se registraron nuevos casos de COVID-19 en el país; hay 92 casos activos y 23 personas fallecieron.

    En los últimos meses distintos medios latinoamericanos destacaron a Uruguay como "el oasis de la pandemia", "el modelo del continente" y "el país que está venciendo al COVID-19".

    El jefe del Servicio de Infecto contagiosos del Centro Hospitalario Pereira Rossell en Uruguay, Álvaro Galiana, dijo a Sputnik el 23 de mayo que las políticas impulsadas por Uruguay son un "verdadero éxito", debido a que no colapsó el sistema sanitario.

    Por su parte, Delgado consideró que el presidente y el equipo de Gobierno estaba "preparado" a pesar de que a los trece días de asumir vino un "tsunami", "que ni en el peor escenario imaginario podíamos suponer que íbamos a enfrentar", como es el COVID-19.

    "Fue una decisión difícil, es el primer de los tres episodios difíciles de Gobierno: el 13 de marzo se tuvo que tomar medidas empezando por la emergencia sanitaria y empezar a cerrar los negocios; a todo el mundo le parecieron muy duras, el mismo mundo que hoy elogia la actitud de Uruguay, esas medidas que fueron criticadas por algún organismo internacional por ser demasiado exigentes para la fase que estaba Uruguay, le permitió, con la responsabilidad de la gente, este resultado", reflexionó.

    El segundo momento "más difícil" del Gobierno fue cuando hubo una "presión social" con respecto a la cuarentena obligatoria, dijo Delgado.

    "Había organizaciones sociales, sindicales, expresidentes, pidiendo una cuarentena obligatoria; a pesar de todo, el presidente tomó la decisión de no apelar a la cuarentena obligatoria", agregó.

    Consideró que hubo una campaña tratando de que la gente se sensibilice con este tema, la cual logró que Uruguay entrara en una meseta con respecto al número de contagios.

    El modelo de Uruguay en la lucha contra el coronavirus se caracteriza por:

    • el cierre de las escuelas;
    • la prohibición de espectáculos públicos;
    • el cierre de cines, shoppings y fronteras.

    Pero, sobre todo, lo que destacan distintos países de la región es que no existió por parte del Gobierno una cuarentena obligatoria, sino que se exhortó a la población para que cumpla con las medidas sanitarias de prevención.

    Seguridad

    Por otro lado, Delgado afirmó que con las medidas que está impulsando el Gobierno, la ciudadanía siente que el Poder Ejecutivo "protege a la gente".

    "El 12 de marzo empezó a funcionar el Gobierno y la primera decisión que tuvo el presidente fue juntarse con el ministro del Interior y con el jefe de policía, dando instrucciones claras en materia de seguridad", señaló.

    Sostuvo que la seguridad dejó de ser la mayor preocupación de las personas, quedando relegada a la salud y al empleo.

    "La gente valora una actitud muy diferente por parte del gobierno con respecto a la seguridad que protege a la gente", señaló.

    El tercer momento "más complicado" para el Gobierno fue cuando aparecieron ejecutados tres infantes de marina, agregó.

    "Hubo un mensaje tranquilizador del presidente de la República. Lo que pregonó el presidente, terminó ocurriendo", reflexionó Delgado.

    El 30 de mayo tres infantes de la marina fueron asesinados en un puesto de control de la Armada Nacional.

    Según la prensa local, dos de los infantes fueron ejecutados de un tiro en la cabeza, mientras que el tercero, quien dormía en una habitación contigua a lugar de guardia, habría recibido al menos tres disparos.

    Los atacantes robaron las armas de los tres guardias.

    La justicia uruguaya imputó el 2 de junio a los tres detenidos por el crimen.

    Los tres imputados por el homicidio pasarán a prisión preventiva hasta el 3 de noviembre.

    Etiquetas:
    COVID-19, medidas, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook