En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), juramentó el 1 de marzo como nuevo presidente de Uruguay, poniendo fin así a 15 años de Gobierno del Frente Amplio (izquierda) en este país sudamericano.

    "Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República", afirmó el nuevo mandatario ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo.

    Ante el juramento, el expresidente José Mujica (2010-2015), quien presidió la sesión, respondió: "Queda usted investido en calidad de presidente de la República".

    Mujica fue hasta el 1 de marzo el presidente del Senado y de la Asamblea General por ser el senador titular de la lista más votada (609 MPP) del partido más votado (Frente Amplio) en las elecciones nacionales de octubre de 2019.

    Lacalle Pou resultó electo en la segunda vuelta celebrada en noviembre pasado, al superar por escasos votos al frenteamplista Daniel Martínez gracias a contar con el apoyo de una coalición electoral conformada con otros partidos de centro y de derecha.

    A la ceremonia de asunción asisten varios dignatarios extranjeros, entre ellos los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook