América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque llama a Cuba a priorizar relación con Colombia y no con el ELN

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que el Gobierno de Cuba debe privilegiar su relación con Colombia y no con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo por el que Estados Unidos incluyó a la isla en la lista de países que "no cooperan plenamente" en la lucha contra el terrorismo.
"Yo le digo respetuosamente al Gobierno cubano: acá se trata de que privilegiemos la relación entre Cuba y Colombia y no la relación con el ELN", dijo Duque en una entrevista con la estatal Radio Nacional de Colombia.

El pasado 1 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba envió una carta al embajador de Colombia en ese país, Juan Manuel Corzo, para manifestar su "sorpresa y rechazo" a las declaraciones del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien el 13 de mayo último dijo que la inclusión de la isla en dicho listado fue un "espaldarazo al Gobierno colombiano" por parte de EEUU.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba emplaza a Colombia y condena la manipulación política de la lucha contra el terrorismo
Justo ese mismo día, el Departamento de Estado de EEUU indicó que la decisión sobre Cuba obedeció a que la isla mantiene en su territorio a unos diez miembros del ELN que viajaron allí para las negociaciones de paz y "seguían en Cuba en 2019".

Colombia rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese mismo año, por lo que pide que La Habana entregue a los cabecillas del ELN en extradición.

Sin embargo, la isla se opone y asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz firmados con la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuales prohíben detener y extraditar a esos guerrilleros, mientras que la administración de Duque sostiene que no reconoce tales tratados porque fueron firmados justo con el Gobierno anterior.

Este lunes 8 de junio, Duque señaló que Colombia ha construido una relación histórica con la isla, pero advirtió que "una cosa es la relación con Cuba y otra cosa es el ELN" y añadió que se procedió conforme a la Constitución y la ley al expedir las órdenes de captura y solicitar la extradición de los cabecillas.

"Jamás se me pasaría a mí por la cabeza que el Gobierno cubano conociera una situación de esas [la planificación del atentado]. Pero si ocurrió lo que ocurrió, y se lo reivindicaron, queda demostrado, también, que ese grupo terrorista abusó de la confianza, de la buena fe del Gobierno cubano, porque el Gobierno cubano no les ha propiciado estar ahí para que planeen atentados, sino para que hagan exploraciones de paz", puntualizó.

Por último, indicó que el ELN ha asesinado, secuestrado y producido ataques a ciudadanos estadounidenses en Colombia, "razón por la cual las decisiones que ellos toman son autónomas" y que Colombia, en el plano diplomático, respeta esa decisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала