En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, encabezó la ceremonia de ascenso póstumo al grado de subtenientes de 22 cadetes que murieron en el atentado terrorista perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 17 de enero de este año, en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá.

    "Hoy les otorgamos a los 22 ángeles, víctimas del terrorismo en enero pasado, el grado póstumo de subtenientes de la Policía de Colombia; a estos jóvenes, que iniciaron su carrera de oficiales para servirle a la patria, los honramos y los llevaremos siempre en nuestro corazón", dijo Duque en declaraciones transmitidas vía streaming.

    El ascenso fue establecido por ley para rendir homenaje a la memoria de los estudiantes policiales víctimas de ese atentado, por lo que también se les otorgará reconocimiento pensional a sus beneficiarios y se construirá un monumento conmemorativo.

    "La estudiante ecuatoriana Erika Sofía Chico Vallejo, quien también pereció en los hechos del 17 de enero, tendrá el reconocimiento de la nacionalidad colombiana por adopción, y será merecedora de los honores y beneficios pensionales y prestacionales establecidos en la ley", indicó la Presidencia de Colombia.

    Asimismo, la ley establece el día 17 de enero de cada año como fecha oficial del Estudiante de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de Colombia.

    Durante la ceremonia, Duque entregó la insignia de ascenso y un sable marcado con el nombre de cada cadete a cada una de las familias de los 22 estudiantes víctimas del atentado, que se perpetró con un vehículo bomba que ingresó a la escuela y que derivó en la ruptura de negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN.

    Duque también ascendió este 23 de diciembre al grado de brigadieres generales a cuatro coroneles de la Policía Nacional, mientras que en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, también en Bogotá, ascenderá a 36 oficiales del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

    Entre los militares, quince oficiales serán ascendidos al grado de mayores generales y vicealmirantes y 21 al grado de brigadieres generales y contralmirantes de las Fuerzas Militares.

    Los ascensos se llevarán a cabo pese a que la semana pasada sectores de oposición señalaron que dos generales del Ejército que serán ascendidos son señalados de participar en asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos", mientras que otro más fue denunciado por acoso laboral y sexual a una capitana.

    Etiquetas:
    terroristas, terrorismo, cadetes, ceremonia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, guerrilla, atentado, falsos positivos, muertes, policía, Colombia, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook