En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (290)
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela anunció el despliegue de los cuerpos de seguridad para garantizar siete días de radicalización de la cuarentena, tras una semana de flexibilización.

    "Una de esas medidas, el siete por siete. Siete días de flexibilización que culminaron el día de ayer [el 7 de junio] (…) y hoy [el 8 de junio] arranca entonces los siete días de radicalización de aislamiento social, de la cuarentena", dijo la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

    La funcionaria destacó que en la medida en que la población cumpla con este esquema podrán avanzar "en la incorporación de otras áreas económicas de la vida nacional".

    Venezuela, recordó la vicepresidenta, se encuentra amenazada al colindar con Colombia y Brasil, países que tienen en crecimiento la curva de contagios.

    Además, señaló que a diario retornan migrantes de esos países huyendo de la xenofobia y la falta de atención médica, y muchos regresan afectados por el virus.

    Bancos públicos y privados

    Los bancos públicos y privados estarán cerrados hasta el próximo 15 de junio en Venezuela y solo prestarán atención electrónica a sus clientes, en cumplimiento del esquema de siete días de cuarentena radical seguidos de una semana de flexibilización, informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

    "Durante este periodo se suspende de manera temporal todas las actividades que impliquen la atención directa al público a través de agencias, taquillas, oficinas y sedes administrativas de las instituciones del sector bancario nacional (…) La red de agencias bancarias reiniciará el próximo 15 de junio de 2020 la atención al público", informó la entidad en un comunicado.

    A partir de este 8 de junio, la superintendencia de bancos llama a que se proporcione atención a los usuarios a través de cajeros automáticos, banca por internet y medios de pago electrónicos.

    Durante la fase de flexibilización se estableció una lista de bancos que abrirán lunes y miércoles, mientras que otros lo harán martes y jueves; los viernes solo se atenderá a personas jurídicas.

    De igual forma, se indicó que las agencias bancarias se mantendrán recibiendo a clientes de acuerdo al terminal de su documento de identidad (lunes y martes: 0, 1, 2, 3 y 4. Miércoles y jueves: 5, 6, 7, 8 y 9).

    De las instrucciones respecto al período de siete días de la fase de flexibilización de la cuarentena que se iniciará el 15 de junio, están excluidas las agencias bancarias que se encuentren ubicadas en las zonas donde el presidente Nicolás Maduro mantenga la rigurosidad de las medidas de prevención por la pandemia por COVID-19.

    En todas las agencias bancarias, cuando abran, será obligatorio el uso de tapabocas, tanto para el personal de la institución como para el público, el distanciamiento social de al menos un metro entre usuarios, así como la toma de temperatura, aplicación de antibacterial previo al ingreso a la institución y la desinfección periódica de las instalaciones. 

    Hace una semana el Gobierno anunció que comenzaría con períodos de flexibilización inicialmente de cinco días por 10 de aislamiento total, pero el jueves 4 de junio anunciaron que la medida sería una semana de aislamiento y otro de cuarentena, como parte de un modelo venezolano para evitar los contagios.

    Estos primeros días abrieron algunos comercios que estaban cerrados desde el pasado 16 de marzo cuando se inició la cuarentena en Venezuela y hubo más personas en las calles, pero todos portando tapabocas.

    Hasta el momento en Venezuela se han registrado 2.377 pacientes afectados por la enfermedad de COVID-19, de los cuales 22 han muerto.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (290)
    Etiquetas:
    cuarentena, COVID-19, coronavirus, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook