En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de España reconoció de alguna manera su actuación ilegal y el robo a Venezuela, al descongelar los recursos que mantenía retenidos de ese país caribeño, dijo a Sputnik el diputado Saúl Ortega.

    "Lo que está claro es que el Gobierno de España está reconociendo que ha actuado de manera ilegal y arbitraria con los recursos de Venezuela, ha sido una especie de robo y está reconociendo que el Gobierno de España está involucrado en retener los recursos de Venezuela", expresó el parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

    El Banco de España transfirió recursos de Venezuela que mantenía retenidos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para atender las necesidades sanitarias por la pandemia de COVID-19 en esa nación sudamericana.

    De acuerdo a la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, la transferencia se logró tras el acuerdo que firmaron el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición.

    Ortega, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (integrada solo por el oficialismo), manifestó que el Gobierno de Maduro se ha mantenido firme en la lucha por recuperar los recursos de su país para el bienestar de los ciudadanos.

    "Nuestro Gobierno ha hecho todas las gestiones en función de que esos recursos puedan perfectamente ser liberados para ser utilizados en beneficio de nuestro pueblo, en alimentos y medicinas. Consideramos que ese es su pase en la necesidad del respeto y el reconocimiento de nuestro Gobierno y soberanía por parte de estos países que creen que aún están en épocas coloniales", sostuvo.

    El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, dio a conocer la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el equipo de un sector de la oposición, denominado G4 (partidos opositores: Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo), dentro de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    Rodríguez indicó que en el convenio "ambas partes proponen trabajar coordinadamente con el apoyo de la OPS en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia".

    En ese sentido, Ortega recordó que el mandatario venezolano siempre ha abogado por el diálogo en el país, pese a la presencia de sectores dominados por "gobiernos extranjeros".

    "Hay sectores en Venezuela que son agentes de gobiernos extranjeros y tienen un comportamiento contrario a los intereses nacionales, cada vez que se suman sectores al diálogo que está planteado desde hace tiempo en Venezuela, se ha hecho un llamado a los sectores políticos que los problemas de Venezuela los resolvemos los venezolanos", expuso.

    Por su parte, el Gobierno venezolano saludó la decisión de España, al considerar que el "mecanismo entre el Banco Central, el Banco de España y la buena disposición de la OPS", permitirá garantizar la atención integral ante la pandemia de COVID-19.

    Venezuela tiene 2.087 infectados por el nuevo coronavirus y 20 muertos.

    Etiquetas:
    coronavirus, España, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook