América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ventas de automóviles en México caen 59% por pandemia de COVID-19

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaCoches (imagen referencial)
Coches (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las ventas de automóviles se derrumbaron un 59% en mayo pasado en comparación con ese mismo mes de 2019, la peor contracción en 25 años, al ser comercializados apenas 42.028 autos nuevos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo estatal, con autonomía técnica, publicó una tabla de resultados con el registro de ventas de la industria automotriz de vehículos ligeros, durante mayo de 2020, periodo en el que ese sector permaneció inactivo por la pandemia de COVID-19.

Trabajadores del fabricante estadounidense de autopartes Aptiv Plc llegan a la planta, en Ciudad Juárez, México, el 18 de mayo de 2020 - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede el sector automotriz abrir una oportunidad soberana para México?
Hay que remontarse hasta el año 1995, en el marco de la crisis posterior a la devaluación del peso mexicano que causó el llamado "efecto tequila" en los mercados financieros, para encontrar otro colapso mayor en la comercialización de vehículos para un mes de mayo, cuando el derrumbe de ventas de autos fue de 75%.

En un lapso de cuatro meses, entre enero y mayo, se vendieron en México 373.608 autos.

Ese resultado es 30% menor al mismo lapso del año pasado, la peor contracción de ventas desde la crisis financiera global del 2009, desencadenada por quiebras masivas en los mercados de Nueva York (EEUU, noreste).

Entre las medidas preventivas para evitar la propagación de los contagios, las agencias automotrices consideradas "no esenciales" fueron obligadas a suspender labores por dos meses, desde el 31 de marzo hasta el 30 de mayo.

Una planta de General Motors en México - Sputnik Mundo
Economía
"Cerrar la producción automotriz no fue una medida de salud, sino económica"
"La desconfianza e incertidumbre generada entre los consumidores y el deterioro de las condiciones económicas de muchas familias" fue una de las causas de la drástica caída de la ventas según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Las empresas automotrices fueron obligadas a promover las ventas de autos por internet y otras tecnologías de comunicación en las agencias distribuidoras y batallan para lograr la confianza de los consumidores por esa vía.

Estas cifras provienen de 21 empresas constructoras extranjeras establecidas en este país, afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, y Mitsubishi Motors, que no pertenece a esa organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала