- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Indicadores económicos cíclicos caen en México a niveles de la crisis financiera de 2009

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos para la economía mexicana muestran durante febrero un deterioro similar al que se registró en la crisis financiera que empezó en el 2008 y se extendió durante el siguiente, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"El Sistema de Indicadores Cíclicos, por primera vez en varios meses, tanto el Indicador Coincidente [a febrero] como el Adelantado [a marzo] señalan una baja en el crecimiento económico del país", dijo el presidente del Inegi, Julio Santaella.

En ese sistema de medición económica, el Indicador Coincidente con el mes en cuestión refleja el estado general de la economía, mientras que el Indicador Adelantado señala anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del primero.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Coronavirus desafía a la economía mexicana que tiene bajas sus defensas
El Indicador Adelantado para febrero, que busca anticipar los cambios en la trayectoria de la economía en el siguiente mes, "registró su cuarta disminución consecutiva, ahora de 0,46 puntos en marzo".

Ese resultado es su mayor retroceso desde diciembre del 2008, cuando se deterioró 0,62 puntos en el comienzo de la crisis que estalló el año siguiente, según las cifras oficiales.

En efecto el sistema econométrico mostró por primera vez en varios meses que tanto el "Indicador Coincidente" para febrero, como el "Indicador Adelantado" (a marzo) marquen una baja en el crecimiento económico del país, esta vez en el marco una reducción global de la actividad económica por la pandemia de COVID-19.

"En febrero el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo con 98,9 puntos", reportó el organismo estatal.

El Indicador Adelantado se ubicó en el mes de marzo "por debajo de su tendencia, con un valor de 99,6 puntos", colocando a este indicador por debajo de su tendencia de largo plazo.

La última vez que este indicador registró un valor menor a 100 puntos fue en abril del 2017, con 99,83 puntos.

En el caso del Indicador Coincidente ha sufrido 21 meses a la baja, con una disminución de 0,12 puntos en el segundo mes del año, la mayor caída mensual desde mayo del 2009.

Finanzas - Sputnik Mundo
Economía
Los países cuyos mercados serán los menos afectados ante la crisis de COVID-19
En el primer trimestre del año la economía mexicana se contrajo 2,4% a tasa anual, su mayor contracción desde el tercer trimestre del 2009, cuando la crisis financiera causó un derrumbe de 5% de la actividad de la segunda economía latinoamericana.

El Gobierno federal prevé una contracción económica de hasta 3,9%, y el Fondo Monetario Internacional la calcula en 6,6%.

El Sistema de Indicadores Cíclicos se basa en la metodología que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ventas de automóviles

Las ventas de vehículos ligeros durante abril, en plena pandemia de COVID-19, sufrió un derrumbe de 64,5%, el peor resultado de su historia, incluso mayor al sufrido en la crisis financiera global de 2009.

"En abril se vendieron en México 34.903 automóviles nuevos, 64,5% menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado", informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, en cifras acumuladas, entre enero y abril pasado se comercializaron en el país 331.580 autos, que es 23% superior al registrado en igual periodo del año pasado.

Una planta de General Motors en México - Sputnik Mundo
Economía
"Cerrar la producción automotriz no fue una medida de salud, sino económica"
La asociación comentó que, a pesar del drástico resultado negativo, "la comercialización de vehículos ligeros fue menos mala a lo estimado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) al iniciar el mes, cuando la expectativa fue de 7.832 unidades", que representaba un 90% menos.

Las firmas automotrices indican que influyó favorablemente en el registro de vehículos comercializados en abril que se contabilizaran operaciones que se habían cerrado en el mes de marzo, pendientes de la entrega física del vehículo, como es práctica en el sector.

El porcentaje es el mayor para un mes de abril desde 1995, cuando comenzaron los registros con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el volumen de venta más bajo para un cuarto mes del año desde 1997.

Las agencias automotrices cerraron operaciones el mes pasado porque no son consideradas "actividad esencial" para el país, como indicó la Secretaría de Salud.

Los autos de Volkswagen - Sputnik Mundo
Economía
México le arrebata a Canadá el segundo puesto en un importante mercado estadounidense
El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, comentó que "a partir del 16 de marzo, por el coronavirus, se desplomó casi 85% la visita a los pisos de venta y 60% a los talleres de mantenimiento automotriz".

En el bimestre marzo-abril, las ventas cayeron 60%, contracción que ya refleja los efectos acelerados de la crisis sanitaria, debido a la pronunciación de la caída de las ventas.

Pero el derrumbe fue menos pronunciado en marzo, cuando las ventas de autos ascendieron a 87.517 unidades, una contracción de 16,1% de febrero.

Analistas e instituciones prevén que el golpe más duro a la economía mexicana ocurrirá en junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала