América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Recaudación tributaria de Argentina cae 22% en mayo por la cuarentena

© Foto : Pixabay/elluisxBilletes de cien pesos argentinos
Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los ingresos fiscales de Argentina durante mayo cayeron alrededor de 22% debido a la cuarentena que rige en el país con motivo del nuevo coronavirus, constató la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en un informe.
"La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio", señaló el organismo.

La Afip recaudó en mayo 499.535 millones de pesos (7.085 millones de dólares), apenas 12,4% más en términos nominales que en el mismo mes de 2019, en un país que comenzó su confinamiento el pasado 20 de marzo.

Argentina: entre el default y la resistencia
La inflación entre abril del año pasado y este año fue de 45,6%, según las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Salvo en abril, cuando los ingresos apenas subieron 11,6%, y en marzo, cuando la recaudación tributaria apenas creció 35,6%, el organismo recaudatorio percibió en los meses precedentes entre 42,6% y 58,2% más que en el mismo período del año pasado.

Mayo

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió en mayo 3,6% más que en el mismo mes de 2019.

La recaudación por el impuesto a las ganancias crecieron a su vez 9,5% interanual.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La deuda argentina, entre el coronavirus y los fondos buitre
Por otro lado, los recursos vinculados con el sistema de Seguridad Social se incrementaron 11,6% en relación al mismo mes del año anterior.

"La dinámica de estos impuestos evidencia los efectos de otras medidas de política tributaria como la postergación por dos meses de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota", reseñó el INDEC al mencionar algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en el marco de la pandemia.

Por ingresos de exportación Argentina recaudó 35,6% menos que en el mismo mes de 2019.

De esta manera, entre enero y mayo la recaudación llegó a los 2,3 billones de pesos (32.624 millones de dólares), apenas un incremento del 28,3% interanual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала