América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano denuncia amenazas contra Embajadas de la isla en América, Europa, África y Caribe

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció el 31 de mayo que seis Embajadas cubanas en países de América, Europa, África y el Caribe han sido amenazadas después del ataque con armas de fuego contra la sede diplomática de la isla en Estados Unidos, el pasado 30 de abril.

"Tras el atentado terrorista contra nuestra Misión Diplomática en Washington, se han producido amenazas contra la integridad de diplomáticos y Embajadas cubanas en EEUU, México, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Canadá, Chipre, Austria y Angola", denunció el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

​En otro mensaje, Rodríguez Parrilla denunció además el silencio de la Casa Blanca ante este hecho, calificado por las autoridades cubanas como un acto de terrorismo.

"El Gobierno de EEUU mantiene silencio, sin condenar o rechazar ataque a Embajada de Cuba [en Washington], y se abstiene de tomar acciones contra personas y grupos terroristas que en ese país incitan a la violencia contra Cuba. Esta actitud cómplice conlleva el peligro de ser asumida como un endoso al terrorismo", enfatizó el canciller de la isla en Twitter.

En una declaración emitida este 1 de junio por la Cancillería cubana, acusó a EEUU de organizar, financiar, y ejecutar acciones terroristas contra Cuba, ofreciendo apoyo a "grupos e individuos que han disfrutado allí de tolerancia y protección gubernamental".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo
Díaz-Canel acusa a EEUU de mantener falso discurso retórico contra el terrorismo
El documento del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) agrega además que Cuba ha sido víctima en el pasado del terrorismo de Estado perpetrado directamente por el Gobierno de EEUU, que actuó en ocasiones —asegura la declaración— "en contubernio con el crimen organizado de ese país".

Según la Cancillería cubana, a consecuencia de estas acciones violentas, perdieron la vida 3.478 cubanos, y otros 2.099 sufren o han sufrido algún tipo de discapacidad.

A su vez, Cuba censuró la decisión de Washington de incluir a la isla en una lista confeccionada por el Departamento de Estado de EEUU, de países que no colaboran con la lucha contra el terrorismo, considerándola "unilateral y arbitraria, sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno y que, como se sabe, solo sirve a propósitos de difamación y coerción contra países que se niegan a acatar la voluntad del Gobierno de EEUU en sus decisiones soberanas".

El pasado 30 de abril, un individuo armado de un fusil de asalto, disparó más de 30 proyectiles contra la Embajada de Cuba en Washington, acción calificada como terrorista por el Gobierno de la isla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала