En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Cuba (151)
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La unidad y el diálogo entre el pueblo, la sociedad civil y el Gobierno han sido las claves para enfrentar el COVID-19 en Cuba, expresó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) durante una reunión de trabajo virtual entre los Parlamentos Latinoamericanos y el Caribe.

    "Hemos logrado enfrentar el desafío que se nos impone en la cotidianidad y que ahora se incrementa, con una fortaleza extraordinaria en la unidad y el diálogo permanente que se estableció entre el pueblo, su sociedad civil, sus instituciones y su Gobierno, con la voluntad política de la dirección del país, que ha trazado planes específicos, incluso desde que comenzara la etapa de pandemia", afirmó la parlamentaria cubana, en el encuentro titulado "Retos y desafíos en la región en el marco del COVID-19".

    Organizado por Argentina y México, en la reunión participaron además representantes de los parlamentos de Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Dominica, Paraguay, y Uruguay.

    Mari Machado, que también es vicepresidenta del Consejo de Estado en la isla, recordó que la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, generó una crisis de múltiples y demoledores efectos, no solo en el ámbito de la salud, sino también que se acentúa en la economía, en el comercio internacional, y también en las sociedades.

    "El mundo ha cambiado —afirmó Mari Machado—, como aquí se ha reconocido, y de nosotros depende que en el futuro podamos decir que lo que se hizo, se hizo bien por la humanidad".

    Resaltó además que el enfrentamiento a la pandemia dejó como lección que la solidaridad y la cooperación internacional son vitales en estos momentos.

    "Ningún país grande o pequeño está ajeno a ello, el virus no discrimina entre unos y otros, ni entre ricos y pobres, pero sus peores efectos los sufren las personas más vulnerables", enfatizó la representante cubana.

    A su vez, criticó a los países que no reconocen la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar al COVID-19 y a los Gobiernos que refuerzan medidas coercitivas unilaterales contra otras naciones, denigran el importante trabajo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), e intentan impedir que otros puedan responder de manera efectiva ante la pandemia.

    Destacó el esfuerzo que hace Cuba en medio de esta crisis sanitaria, que se le dificulta a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU desde hace más de medio siglo, diseñado —aseguró— a estrangular la economía cubana.

    "Han continuado (EEUU), en medio de la pandemia, imposibilitando el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías, relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19", denunció la vicepresidenta del Parlamento de la isla.

    Respecto a la situación favorable que presenta Cuba en este momento frente a la pandemia del COVID-19, Mari Machado ponderó las políticas sanitarias emprendidas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

    "Ha sido una fortaleza de Cuba contar con un sistema de salud que es público, universal y gratuito, accesible al 100% de los ciudadanos, sustentado en nuestra principal fortaleza que son nuestros recursos humanos y profesionales, consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente, a pesar de las campañas difamatorias y de descrédito que el gobierno de EEUU articula permanentemente contra la cooperación médica que Cuba practica y ofrece con todos los países, no solo de la región, sino también del mundo", subrayó.

    También estuvieron presentes en la reunión virtual Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Helmut Schwarzer, oficial a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba; y Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Tema:
    El coronavirus en Cuba (151)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook