América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confianza del consumidor cae a su nivel mínimo desde enero de 2017 en México

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El indicador de confianza del consumidor bajó 9,9 puntos durante abril de este año 2020 comparado con el mes anterior y se colocó en 32,2 unidades, su menor nivel desde enero de 2017, según la encuesta telefónica levantada en sustitución de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (Enco).
"En abril del presente año, derivado de la encuesta telefónica, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 32,2 puntos", informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un comunicado.

Este nivel en comparación con el dato procedente de la "encuesta tradicional" de marzo pasado, cuando el promedio fue de 42,1 puntos, "resulta 9,9 puntos más bajo".

Un parque eólico - Sputnik Mundo
América Latina
Energías renovables en México "no es un mercado, es un atraco a la nación"
En comparación con el dato relativo de abril de 2019, cuando el indicador de confianza de los consumidores fue 45,5%, "el resultado del ICC es 13,3 puntos menor".

Debido a la pandemia que impide el levantamiento de la encuesta cara a cara, las características distintas de la recolección de información y la muestra del estudio, "los datos obtenidos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la Enco", explica el organismo del Estado con autonomía técnica.

Sin embargo, los resultados del sondeo telefónico resultan "una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta" esa encuesta, que indaga sobre cinco rubros sobre la confianza en la economía y el consumo, por lo tanto "la comparación es útil como medida de referencia".

Percepción sobre la economía

Respecto a la "situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses", el indicador cayó a 34,1 puntos, es decir, 14 puntos menos de las 48,1 unidades de marzo pasado.

En comparación anual, el resultado de la encuesta telefónica en ese rubro es 15 puntos menor que los 49,1 obtenidos en abril de 2019.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Confianza de consumidores en México sufre fuerte caída anual en febrero
La segunda pregunta indaga sobre las expectativas de la "situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses", respecto a la situación actual, que registra un puntaje de 44,1.

Comparado con marzo pasado, cuando esa reactivo recibió 54 puntos, el resultado es 9,9 unidades menos.

El resultados es de 13,7 unidades menos en ese rubro, en comparación con el año pasado, cuando fue 57,8 puntos en abril de 2019.

La tercera pregunta de la encuesta explora la percepción de los entrevistados sobre "la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses", que se situó en 28,9 puntos, un resultado que es 9,6 menos respecto a los 38,5 puntos de marzo.

Sin embargo, la brecha se amplía a 12,5 puntos menos, si se compara con los 41,4 registrados en abril de 2019.

En cuanto a la "expectativa sobre la situación económica del país, para los próximos 12 meses", el indicador se ubicó en 39,5 puntos, que es 5,6 puntos menos comparado con el nivel que los entrevistados esperaban en marzo pasado, cuando marcó 45,1 puntos.

En abril del año pasado, la pregunta sobre ese rubro arrojó un resultado de 52,9 puntos, es decir 13,4 puntos más.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
El indicador global de economía de México se contrae 2,6%, la mayor caída desde 2009
Finalmente, la encuesta indagó sobre las "posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparada con la situación económica de hace un año (2019), para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos", y el resultado fue el menor de todas las preguntas: 14,5 puntos.

Ese resultado es menor al de marzo, cuando marcó 24,6 unidades, y al de abril del año pasado, cuando fue de 26,3 puntos.

El Banco Central pronosticó el miércoles 27 de mayo una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana de entre 4,6 y 8,8%.

Si se presenta la mayor contracción, sería el peor desempeño económico de este país desde la gran recesión del siglo XX en 1932, como consecuencia del descenso de actividades ante la pandemia de COVID-19

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала