Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El indicador global de economía de México se contrae 2,6%, la mayor caída desde 2009

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en marzo una contracción de 2,6% anual, la mayor caída desde octubre de 2009, con lo cual cumple 11 meses consecutivos de retrocesos en comparación anual, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 2,6% en el mes de referencia", informó el organismo estatal con autonomía técnica.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias referidas a la industria manufacturera sufrieron el mayor retroceso, con 4,9% menos, y las actividades terciarias, en comercio y servicios, cayeron 2%.

Los contenedores en el puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Las exportaciones mexicanas se derrumbaron más de 40% en abril de 2020
Mientras que, en contraste, las actividades primarias aumentaron 8,4% con relación a igual mes de 2019.

Las cifras del IGAE se elaboran utilizando el marco conceptual que sigue el cálculo del Producto Interno Bruto y el indicador de la actividad industrial, según la ficha técnica.

Asimismo incorpora lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por la Organización de Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión Europea. 

Comparación mensual

En comparación mensual, el indicador de la actividad económica global del tercer mes de 2020 "mostró una disminución de 1,3% en términos reales en el tercer mes del presente año respecto al mes previo".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO descarta contraer deuda púbica para reactivar economía
Por grandes grupos de actividades, comparado con el anterior mes, febrero pasado, "las actividades secundarias (industriales) descendieron 3,4%  y las terciarias (comercio y servicios) cayeron 1,3%".

En cambio, las actividades primarias, agropecuarias, crecieron a tasa mensual 11,1% durante marzo de 2020, frente al segundo mes del año.

El instituto ofrece los resultados de ese indicador para dar un seguimiento mensual a la economía mexicana, a fin de completar las mediciones trimestrales del Producto Interno Bruto.

El 31 de marzo pasado, el Inegi tomó medidas extraordinarias por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, para la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del IGAE.

Entre esas encuestas están la referidas a empresas constructoras la industria manufacturera, empresas comerciales y de servicios, la industria minera y metalúrgica, mediante internet y asistencia telefónica, con el fin de evitar el contacto presencial.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía mexicana será uno de los mayores en América Latina, y el Fondo Monetario Internacional  proyecta una contracción de hasta 6,6% durante 2020 para este país. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала