América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué comen los argentinos para celebrar la Revolución de mayo

CC BY-SA 3.0 / Carlosdisogra / Locro argentinoUn locro argentino
Un locro argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 1810, lo que hoy es territorio argentino formaba parte del virreinato del Río de la Plata, entidad de la Corona Española. El 25 de mayo de ese año la renuncia del virrey Cisneros en Buenos Aires fue el primer paso para la Independencia del país. Los argentinos lo festejan con algunos de sus más emblemáticos platos.

La comida ha sido siempre una de las formas más disfrutables de conmemorar y celebrar grandes eventos. En Argentina, el 25 de mayo de 1810 es una fecha emblemática que se festeja a lo grande con platos que tienen todos esos años de historia. 

Luego de una multitudinaria manifestación en la Plaza de la Victoria -hoy Plaza de Mayo- de Buenos Aires, la convocatoria a un Cabildo Abierto —reunión ciudadana en la sede gobierno— terminó en la conformación de una Junta de gobierno con integrantes elegidos por voto popular, lo que derivó en la renuncia del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros el 25 de mayo: fue el principio del fin de la era colonial. 

Hoy, 210 años más tarde, recorremos los platos con los que los argentinos conmemoran la fecha. ¡Muchos se comían también en esa época!

  • Empanadas criollas

Uno de los platos favoritos para los argentinos son las empanadas criollas. Hechas de carne, la comida data de la época colonial, según explicó el escritor argentino Daniel Balmaceda, autor del libro La comida en la historia argentina, al medio local Clarín. 

​"No era un plato hogareño sino que se compraban en puestos de la calle. Generalmente las vendían señoras fornidas que vivían en las afueras y venían con sus canastos cargados. Por más que los cubrieran con un género, las empanadas llegaban más bien frías", contó. 

  • Locro

Otro emblemático plato argentino es el locro, una especie de guiso hecho a base de guisantes y maíz. De origen quechua, la comida llegó al territorio desde la zona del Alto Perú hacia el sur, y ya estaba presente en la dieta de los rioplatenses a principios del siglo XIX.

Es una de las opciones más elegidas para festejar el 25 de mayo y también el 9 de julio, fecha en que se declaró la Independencia argentina en 1816.

  • Mazamorra 

 

​Era el postre favorito de la época, hecho de maíz blanco, azúcar molida y leche cruda. El mazamorrero era una figura conocida en las ciudades, y vendía el dulce al grito de "¡Mazamorra espesa para la mesa y mazamorra cocida para la mesa servida!", según Balmaceda.

  • Pastelitos

​Rellenos de membrillo, dulce de leche, guayaba o batata, los pastelitos de masa de hojaldre son otro postre sumamente vinculado a las fechas patrias en Argentina, y se los suele comer junto con el emblemático mate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала