En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil autorizó el uso de la Fuerza Nacional para el combate a la deforestación y los incendios en la Amazonía, un trabajo que se unirá al de las Fuerzas Armadas, que ya se encuentran desde hace días en la región.

    Según consta en una decisión del ministerio de Justicia y Seguridad Pública publicada este 22 de mayo en el Diario Oficial de la Unión, la Fuerza Nacional participará "en las acciones de fiscalización, de represión a la deforestación ilegal y demás delitos ambientales y de combate a los incendios forestales en la Amazonía Legal".

    La Amazonía Legal es un concepto administrativo que se usa en Brasil para englobar a los estados por los que se reparte la selva amazónica (Acre, Amapá, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins, Mato Grosso y Maranhao).

    En principio, la Fuerza Nacional estará en la Amazonía durante 20 días, del 22 de mayo al 10 de junio, pero el plazo puede prorrogarse.

    La decisión gubernamental destaca que la Fuerza Nacional (un cuerpo formado básicamente por antiguos militares, bomberos y policías) actuará "en coordinación" con las Fuerzas Armadas y con los órganos de protección ambiental.

    Las Fuerzas Armadas están en la región desde el el pasado 11 de mayo y también tienen previsto permanecer hasta el 10 de junio; son 3.200 militares, tanto del Ejército como de la Marina y de la Aeronáutica.

    La deforestación en la Amazonía aumentó notablemente en los últimos meses; en abril, las alertas por deforestación aumentaron un 64% respecto al mismo periodo de 2019.

    Esto equivale a una superficie de 405 kilómetros cuadrados de selva destruida, según datos divulgados recientemente por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

    Etiquetas:
    deforestación, incendios forestales, Amazonia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook