En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Sindicatos de Ecuador acusaron al presidente Lenín Moreno de aprovecharse de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 para imponer una agenda neoliberal en el país sudamericano.

    "Neoliberalismo irracional. Lenín Moreno aprovecha crisis sanitaria para imponer agenda neoliberal: privatizaciones, flexibilidad laboral, recorte a presupuestos de educación y salud pública", publicó la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) en la red social Twitter.

    ​El lunes el presidente anunció un paquete de medidas económicas que incluye recortes por 4.060 millones de dólares en el sector público, disminución de dos horas en la jornada laboral para los servidores públicos, cierre y fusión de empresas públicas, cierre de embajadas y oficinas consulares, establecimiento de una banda para la fijación de los precios de los combustibles, entre otros.

    José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores de Ecuador (UGTE), en declaraciones a periodistas, calificó de "tramposo" el anuncio presidencial sobre los precios de los combustibles.

    El sindicalista advirtió que los precios de los combustibles se incrementarán en el momento en que suban los precios del petróleo.

    Según Villavicencio, el pueblo debe salir a las calles para exigir comida, medicina y rechazar las medidas anunciadas por Moreno.

    Las centrales obreras, que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, convocaron a otras organizaciones sociales para acordar acciones ante las medidas anunciadas por Moreno.

    "Nosotros hemos llamado a tener una reunión con las organizaciones sociales, veamos cuál va a ser el pronunciamiento esta semana", dijo a la cadena radial Sonorama Edwin Bedoya, dirigente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), filial del FUT.

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en su cuenta Twitter, también criticó las medidas de Moreno, a las que calificó como un "shock económico".

    En octubre pasado, la Conaie lideró en Ecuador 12 días de violentas protestas que culminaron con la derogación, por parte de Moreno, de un decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

    Al anunciar el paquete de medidas económicas, Moreno dijo que el país dejará de percibir 12.000 millones de dólares, casi el 50% de ingresos de Ecuador.

    Moreno también afirmó que sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia nunca se ha tenido el actual nivel de pérdidas económicas y humanas.

    El sábado, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aprobó la denominada Ley Humanitaria enviada por el Ejecutivo.

    La normativa permite reducir las jornadas laborales y recortar las remuneraciones de los trabajadores privados, previo acuerdo con los empleadores, entre otros puntos.

    El lunes, los gremios sindicalistas hicieron público su rechazo a la ley con marchas y plantones en las principales ciudades de Ecuador.

    Etiquetas:
    COVID-19, Lenín Moreno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook