En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia destituyó al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, posesionando en su lugar al experto petrolero Richard Botello Hiza, al día siguiente de una amplia difusión de denuncias de irregularidades en la empresa.

    "Recibimos una operación de hidrocarburos en decadencia, en oscurantismo (…) necesitamos una empresa transparentemente administrada y eficientemente administrada ", dijo el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, antes de tomar juramento al nuevo ejecutivo petrolero.

    Destacó que Botello, quien es el tercer presidente de YPFB en los menos de seis meses de duración del actual Gobierno transitorio, tiene amplia experiencia en el mundo petrolero privado, tras haber prestado servicios a empresas de varios países.

    El cambio en la principal empresa estatal del país se produjo luego de que el ministro Zamora anunciara una investigación de supuestas irregularidades en contratos de seguros, importación de hidrocarburos y provisión de alimentos firmados por el anterior ejecutivo de YPFB, que sumarían gastos de casi 200 millones de dólares.

    El ministro dijo el 6 de mayo que había presentado paralelamente una denuncia penal contra funcionarios de la petrolera.

    En su discurso en el acto de este jueves 7 de mayo señaló que YPFB debe atender con prioridad la renegociación de sus contratos de exportación de gas natural a Argentina y Brasil.

    Soliz había llegado a la presidencia de YPFB como militante del partido derechista Demócratas, de la presidenta Jeanine Áñez, y tras ser director de hidrocarburos de la gobernación del departamento de Santa Cruz (este), en manos de esa agrupación política.

    No se confirmó de inmediato si Botello tiene militancia política.

    Etiquetas:
    irregularidades, denuncia, Bolivia, YPFB
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook