En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Argentina (308)
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, denunciarán ante la CIDH la falta de políticas públicas en asentamientos precarios y villas de emergencia en Buenos Aires para frenar el avance del nuevo coronavirus.

    "Denunciaremos el crimen en la Villa frente a la CIDH", señalaron en una carta pública que suscribieron también centenares de referentes y 33 organizaciones sociales y humanitarias.

    Más de 50.000 personas permanecen sin agua desde hace más de nueve días en la Villa 31, un barrio precario asentado en uno de los terrenos más caros de la ciudad de Buenos Aires, al norte de la capital, donde el 2 de mayo murió la primera persona por la enfermedad COVID-19, Toribia Balbuena.

    Esta mujer, de 84 años, era madre de la primera residente de una villa de emergencia a quien le fue diagnosticado el COVID-19, el pasado 21 de abril.

    El deceso de Balbuena, que compartía una habitación de nueve metros cuadrados con su hija y su marido de 85 años, y que se veía obligada a compartir baño con otras 11 personas, se produjo "por el abandono y la desidia que padecen silenciosamente 350.000 seres humanos hacinados en las peores condiciones de hábitat", sostuvieron los referentes de derechos humanos.

    Ninguno de los contactos estrechos de la mujer fueron sometidos a pruebas para averiguar si se habían infectado con el coronavirus, y tampoco fueron aislados, constataron Pérez Esquivel y Cortiñas.

    "Nos preguntamos cómo podría ignorar el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que semejantes condiciones de pobreza estructural, en el distrito que gobierna una misma gestión hace 13 años, indefectiblemente quedarían en carne viva frente a una pandemia que ahora nos amenaza con una catástrofe", señalaron en alusión a Horacio Rodríguez Larreta.

    Curva de contagio

    En la Villa 31 la curva de contagios "ha crecido 1.900%" en apenas cuatro días, sin que la ciudadanía haya recibido "más datos oficiales sobre las villas porteñas desde el jueves [30 de abril] a la mañana hasta el domingo [3 de mayo] a la tarde", añadieron Cortiñas y Pérez Esquivel en la carta que también firman más de un centenar de personalidades del ámbito cultural, social y periodístico.

    En la carta pública, las autoridades acusaron al Gobierno de la capital argentina de no hacer públicos los 83 casos positivos que se habían detectado en la Villa 31 el 1 de mayo.

    En total 223 personas contrajeron el COVID-19 en asentamientos precarios y villas de emergencias de la ciudad de Buenos Aires, según el Gobierno de Rodríguez Larreta.

    Con 133 casos, la Villa 31 es el barrio más afectado, seguido de la 1-11-14, con 67 pacientes infectados.

    Los casos de contagio se dispararon 79% desde que el 30 de abril se informara de 124 personas con coronavirus en villas vulnerables.

    En todo el país 4.783 personas contrajeron el COVID-19, de los cuales fallecieron 249 pacientes, informó el Ministerio de Salud en su informe matutino.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (308)
    Etiquetas:
    denuncia, coronavirus en América Latina, coronavirus, COVID-19, asentamientos, CIDH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook