En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registra en lo que va del año la mayor cantidad de incendios forestales en una década, superando por primera vez la marca de 3.000 focos de calor, informó la Fundación Solón, una entidad de investigaciones sociales, culturales y ambientales.

    "Hasta el 19 de abril del 2020 se registraron en Bolivia 3.368 focos de calor. Esta cifra es la más alta de la última década", dijo la fundación en un reporte en su sitio web, que cita datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

    El alto registro de focos de calor, la medida internacional de incendios forestales, llamaba la atención porque supera inclusive a los de 2019, que sumaron 2.761 en el mismo período preámbulo de en una de las temporadas de más incendios de este siglo.

    "El incremento de los focos de calor es extremadamente preocupante por dos razones: primero por el ecocidio suscitado el 2019 que afectó más de dos millones de hectáreas de bosque y, segundo, por la emergencia sanitaria del COVID-19 y la cuarentena que ha semiparalizado las actividades económicas del país", señaló el reporte.

    Como ocurre tradicionalmente, los incendios forestales estaban concentrados en el departamento oriental de Santa Cruz, con 2.664 focos de calor o casi el 80% del total nacional.

    Ese mismo departamento es el más afectado por la pandemia de COVID-19 en Bolivia, con más de la mitad de los 1.110 casos registrados hasta el 29 de abril en todo el país.

    Gran parte de las quemas en Santa Cruz, que son realizadas tanto por pequeños productores como por empresas agroindustriales, tienen el propósito de despejar bosques para habilitarlos como tierras agrícolas o abonar tierras en explotación con las cenizas de incendios controlados de pastizales y restos de cultivos.

    El informe de la Fundación Solón destacó que casi la mitad de los focos de calor registrados en lo que va del año se produjeron en los 19 pŕimeros días de abril, marcando un aparente inicio anticipado de la temporada de quemas que suele alcanzar su pico entre junio y agosto de cada año.

    "Llama profundamente la atención que hasta la fecha se hayan registrado más focos de calor que el año pasado a pesar de la cuarentena nacional que está en vigencia desde el 22 de marzo, la misma que ha limitado la movilidad de las personas y a ralentizando todo el aparato productivo y comercial del país", señala la organización.

    El diario El Deber, de Santa Cruz, reportó que los focos de calor de este año se registraban principalmente en provincias de la Chiquintanía, la misma que fue la más afectada por los grandes incendios del año pasado.

    Etiquetas:
    récord, Bolivia, incendios forestales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook