América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La competitividad impuesta por China preocupa a empresarios brasileños

© Foto : Pixabay/ lkzmirandaReales brasileños
Reales brasileños - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pandemia de COVID-19 ha generado una crisis entre las empresas brasileñas, la cual podría agravarse todavía más con la vuelta de China al mercado mundial.

Para José Augusto de Castro, empresario y presidente de la Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB), incluso con la posibilidad de una apertura comercial, las perspectivas para los negocios en Brasil siguen siendo malas. Castro considera que las actividades comerciales retomarán su "normalidad" solamente en unos tres o cuatro meses.

"No solo depende de Brasil, depende del mundo. Si el mundo no está normal, Brasil tampoco lo estará", afirmó el empresario en una entrevista con Sputnik Brasil.

Castro recordó que, actualmente, todos los sectores de la economía enfrentan problemas debido a la pandemia de coronavirus, dichos problemas a veces están en la demanda, a veces en la oferta. El empresario predijo, además, que la crisis actual pronto tendrá un impacto también en los precios.

Billetes y monedas de real, la moneda brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Economía de Brasil rechaza planes de desarrollo y exceso del gasto público
"Hoy, el mercado está completamente desequilibrado, ya sea en la oferta o en la demanda. Y ni siquiera estamos hablando del precio, que es un problema que ciertamente ocurrirá más adelante, ya que con la recesión económica mundial todos los países, si quieren exportar, tendrán que ofrecer una reducción de precio", explicó.

Castro subrayó que una de las preocupaciones actuales dentro del sector empresarial es la competitividad impuesta por China, país que sale primero de la situación de pandemia y, por lo tanto, estará en mejores condiciones para abastecer el mercado.

"Nuestro temor hoy es China, pues mientras todos los países están con problemas, China teóricamente ha vuelto a la normalidad antes de todos. Por lo tanto, es el único país del mundo que puede ofrecer productos y también sus entregas. Mientras que los otros países están luchando para sobrevivir al problema, China ya pasó esta fase", señaló el experto.

Castro también apuntó que China está ofreciendo descuentos en sus exportaciones que oscilan entre el 15% y el 20%, lo que termina "eliminando la poca competitividad que tenían otros países" en medio a la pandemia.

La ventaja de los agronegocios

Castro puso de relieve, sin embargo, que no todo son malas notícias. El agronegocio brasileño se ha destacado en ese momento y mantiene lo que describió el empresario como un "ritmo cercano a la normalidad". Esto se debe a la ventaja que tiene el sector en relación con las cuestiones de logística. 

Después de la tormenta: China empieza a reactivar su economía tras el brote de coronavirus
"En el área de logística, los agronegocios no necesitan encontrar un navío para exportar un contenedor, alquilan un navío entero. Eso hace que la logística de exportación sea mucho más fácil para los agronegocios. Especialmente los que son a gran escala, como la soya, el maíz y otros productos", detalló Castro.

Por otro lado, el sector de productos manufacturados sufre una caída "aguda", cuya causa Castro también atribuyó a la logística, la cual llamó "inviable" durante la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала