- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La economía china se reactiva y América del Sur lo agradece: aumentan exportaciones de carne

© AP Photo / Charlie NeibergallCarne de vaca
Carne de vaca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pasados los primeros meses del año de parálisis total por la dura cuarentena impuesta en China, las importaciones de carne vacuna al país asiático se reanudaron en marzo, permitiendo a los mercados exportadores recuperarse.

"En marzo vimos un impresionante volumen importado. De acuerdo con datos de la aduana de China, entre los tres tipos de carne vacuna, aviar y porcina, se compraron 920.000 toneladas y  233.000 de carne vacuna. Si contamos el primer trimestre, fueron 530.000 toneladas de carne vacuna de enero a marzo, un 65% más de lo importado en el mismo trimestre de 2019”, dijo a Sputnik María Julia Aiassa, analista de Mercado Ganadero S.A.  (Rosgan), de la ciudad de Rosario, Argentina.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
La economía de China se va recuperando, pero hay un factor que puede golpearla
La parálisis de las importaciones chinas de carne se había producido a fines de 2019, antes de la llegada del coronavirus, por otras razones. "2019 había sido un año excepcional para las exportaciones de carne argentina a China, pero se frenó de repente, porque el Gobierno cortó la prefinanciación para los importadores, alertado por el alza de precios en el mercado local.  En enero con el coronavirus, la actividad se terminó de paralizar", explicó la analista.

Esto tomó a los exportadores con embarques ya realizados, que quedaron varados en los contenedores de los puertos chinos. De manera que las altas cifras de marzo corresponden en parte al ingreso de mercadería que ya estaba en los depósitos fiscales.

El mismo salto de las importaciones chinas se vio en Uruguay, que pasó de unas 10.000 toneladas en enero y febrero de este año a 17.000 en marzo, y en Brasil, donde se vendieron aproximadamente 30.000 toneladas por mes durante el primer bimestre y  50.000 en marzo, informa Aiassa.

En Argentina, los embarques registrados de marzo se estiman en 90.000 toneladas contra 45.000 en enero y 28.000 toneladas en febrero.

"Las ciudades chinas han comenzado a liberarse, McDonald's abrió 95% de sus locales, en el último mes se abrieron más de dos millones de restaurantes y la actividad se vuelve a normalizar", señaló la experta.

Un corte de carne vacuna a la parrilla - Sputnik Mundo
América Latina
Cierre de restaurantes en Europa por COVID-19 afecta exportaciones cárnicas de Uruguay
A fines de 2019, los precios de la carne en China habían llegado a niveles de 5.500-6.000 dólares la tonelada, cuando a comienzos del mismo año los valores estaban entre 4.100-4.200 dólares. Aiassa estima que los valores se van a ir recuperando porque China conserva una gran necesidad de abastecimiento y el apetito va a continuar.

En relación con la cuota Hilton, que se vende a la Unión Europea para el consumo de alto nivel de restaurantes y hoteles, Argentina ya cumplió con el 85% de la cuota de este año— en 2019 a esta fecha se había cumplido un 88%— y por lo tanto hacia fin de junio, cuando se vence la cuota, la caída no va a ser tan grave, a pesar de la parálisis de las ventas a partir de febrero, explicó la analista de mercados.

"Lo que sucedió en Argentina fue un caso particular, porque hubo elecciones en noviembre de 2019 y cambio de Gobierno y había un gran temor por el posible aumento de las retenciones a las exportaciones, razón por la cual se apuraron para vender antes de fin de año", cumpliendo la cuota antes de tiempo.

Un horno en el que se quema el carbón - Sputnik Mundo
Economía
China está quemando más carbón: ¿es una buena noticia?
Argentina es el cuarto exportador mundial de carne de res y China recibió el 75% del total de las 845.000 toneladas exportadas en 2019, mientras que el bloque europeo se llevó 9% de esos embarques.

El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) reflejó que durante 2019 las exportaciones de carne vacuna argentinas aumentaron 50,4% en la comparación interanual, el mayor volumen de los últimos 50 años, por valor de 3.104 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала