En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro destituyó al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, lo que abre una crisis con su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, que tiene las competencias de la Policía y era contrario a esa destitución.

    Según consta en el Diario Oficial de la Unión publicado este 24 de abril, Bolsonaro decidió "destituir, por petición propia" al director general de la Policía Federal Maurício Valeixo, aunque según la prensa local, el jefe policial no pidió salir y el ministro Moro recibió la noticia con sorpresa.

    El 23 de abril se especuló con la posibilidad de que el ministro de Justicia dejara el Gobierno, al no aceptar la intromisión del presidente Bolsonaro en sus competencias, y dado que Valeixo fue nombrado por él y es uno de sus hombres de confianza.

    Según los portavoces del Ministerio de Justicia, el ministro Moro ofrecerá una comparecencia ante los medios este 24 de abril a las 11 horas, horario local.

    El ex juez coordinó durante años la Operación Lava Jato y condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), lo que le dio gran notoriedad a nivel nacional y le convirtió para muchos en un símbolo anticorrupción.

    El año pasado ya hubo tensiones entre Moro y Bolsonaro, cuando el presidente anunció un cambio en el comando de la superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro y amenazó con cambiar también de director general.

    Detrás de estos movimientos están los intentos del presidente de tomar el control y proteger a sus hijos de las investigaciones, especialmente al senador Flávio Bolsonaro, acusado de diversas irregularidades cuando fue diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

    Etiquetas:
    Sérgio Moro, destitución, Policía Federal de Brasil, director, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook