07:52 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Argentina (370)
    121
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino y la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires presentaron un sistema infrarrojo que descifra la temperatura corporal de las personas a través de cámaras de vídeo.

    "Ya funciona el primer sistema de cámaras para tomar la temperatura de los pasajeros del transporte público en la ciudad", informó el Gobierno de la ciudad en un comunicado.

    El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el jefe de Gobierno de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron este sistema que fue instalado a la entrada de un centro de transbordo en Constitución, que es la principal entrada de la ciudad.

    "En el caso de que se detecte alguno con la primera medición, se le hace una segunda medición con un termómetro más tradicional, y si se comprueba que tiene fiebre, hay todo un protocolo para que vuelva a su casa", explicó Rodríguez Larreta durante la presentación.

    Las cámaras cuentan con un sistema infrarrojo de detección rápida de la temperatura corporal al analizar el rostro de las personas y medir la fiebre, uno de los principales síntomas del coronavirus.

    Los dispositivos tienen un error de 0,3 grados centígrados y fueron configuradas en 37,9 grados.

    Cada cámara puede leer la temperatura de más de 50 personas al mismo tiempo y para su utilización es necesario un pasillo de dos metros de ancho y tres metros de recorrido.

    La persona que presente síntomas febriles será apartada y se le volverá a tomar la temperatura con un termómetro.

    De repetirse los valores, la persona firmará una declaración jurada en el que se constate su estado de salud y se le pedirá que regrese a su domicilio.

    Después se dará aviso a su trabajo y la persona que haya contraído la enfermeadad solo podrá volver a circular con un certificado médico que avale que no tiene el COVID-19.

    También se le facilitará una mascarilla y guantes, en caso de que no cuente con ellos.

    Cámaras en aeropuerto

    El ministro del Interior recordó que el Gobierno de Alberto Fernández ya había instalado cámaras térmicas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

    "Esas cámaras fueron muy útiles para ver personas con fiebre en distintos vuelos y de esa forma poder activar los protocolos correspondientes", recordó.

    Este sistema comenzará a ser aplicado a partir de este 20 de abril en las distintas terminales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires, señaló a su vez el ministro de Transporte.

    Las próximas cámaras serán instaladas en la terminal del Ferrocarril Urquiza (oeste) y en el nodo Obelisco del subterráneo de Buenos Aires.

    El Ministerio de Salud de Argentina informó este 16 de abril que 115 personas fallecieron en todo el país por el coronavirus, entre los 2.571 pacientes que hasta el momento contrajeron esta enfermedad causante de COVID-19.

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el 10 de abril que el confinamiento obligatorio, que entró en vigor el 20 de marzo, se prolongará hasta el 26 de abril.

    Además de permitirse actividades esenciales, como la compra de alimentos o fármacos, desde el 20 de abril pasado se autorizó la apertura de bancos, talleres de automóviles, tiendas de repuestos o de neumáticos, y librerías, que solo pueden entregar a domicilio.

    El Ejecutivo también permitió los paseos de personas discapacitadas con un acompañante.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (370)
    Etiquetas:
    temperatura, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook