"Tenemos 15 nuevos casos positivos en nuestro departamento... concretamente en la cárcel de Villavicencio. Ya nos hemos comunicado con el director general del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), con el director de la cárcel y ya se están tomando todas las medidas necesarias de estos pacientes, que hoy están aislados", reveló Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, cuya capital es Villavicencio.
El sábado el Inpec confirmó la muerte de un recluso por causa del COVID-19 en Villavicencio y la hospitalización de otro debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
"Se confirman dos casos de COVID-19 en establecimiento de Villavicencio, el primero es un privado de la libertad de 78 años que falleció en días pasados, el segundo es un interno que se encuentra hospitalizado", informó la entidad en su cuenta de Twitter.
Previamente, el viernes, se conoció de la muerte de otro hombre, de 63 años, que también permanecía detenido en la cárcel de Villavicencio, y quien murió el pasado 7 de abril como consecuencia del virus.

Sin embargo, de ese listado no hacen parte los 15 casos anunciados por el gobernador Zuluaga en la cárcel de Villavicencio.
Justamente el lunes, la Defensoría del Pueblo de Colombia (ombudsman) pidió al Ministerio de Justicia que agilice la expedición del decreto que permitirá las detenciones domiciliarias de algunos presos en el país a raíz de los hechos presentados en dicha cárcel, una petición a la cual se suman varios sectores y movimientos, entre ellos el partido de izquierda FARC.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, revelados este martes, en el mundo existen 1.844.863 casos confirmados de contagio y 117.021 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan (sureste).