- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ombudsman de Colombia pide al Gobierno excarcelaciones ante muertes por COVID-19

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel, imagen referencial
Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo (ombudsman) de Colombia pidió al Ministerio de Justicia que agilice la expedición del decreto que permitirá las detenciones domiciliarias de algunos presos en el país, luego de que dos internos de la cárcel de Villavicencio (centro) murieron y otro permanece hospitalizado por el nuevo coronavirus.
El organismo indicó en un comunicado que "apoya al Ministerio de Justicia para que expida con prontitud el decreto que permita detenciones domiciliarias con mayor favorabilidad que en el código procesal vigente, con mayor cobertura, sin criterios reduccionistas estrangulantes, para salvar la vida de miles de privados de libertad y de los guardianes servidores públicos de los establecimientos penitenciarios".

El 11 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó la muerte de un recluso por causa del COVID-19 en Villavicencio y la hospitalización de otro debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Se confirman dos casos de COVID-19 en establecimiento de Villavicencio, el primero es un privado de la libertad de 78 años que falleció en días pasados, el segundo es un interno que se encuentra hospitalizado", informó la entidad en su cuenta de Twitter.

Previamente, el 10 de abril, se conoció de la muerte de otro hombre, de 63 años, que también permanecía detenido en la cárcel de Villavicencio, y quien murió el pasado 7 de abril como consecuencia del virus.

​En su comunicado, la Defensoría recordó que desde el pasado 23 marzo se convocó al Gobierno para que, en el marco de la emergencia carcelaria, se tomaran medidas que permitan garantizar la vida de los reclusos en las diferentes cárceles del país.

Cárcel en Coyoacán - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus desata el caos en las cárceles sudamericanas
Según la Defensoría, la emergencia carcelaria debe ser el inicio para superar "el estado de cosas inconstitucionales al interior de los establecimientos penitenciarios", y dijo que "así como apoyó las medidas excepcionales de política criminal, consideró que no son suficientes y deben aprovecharse con visión, no de transitoriedad, sino de permanencia".

Además, dijo que pidió que las medidas tengan en cuenta a quienes están detenidos en estaciones de Policía, donde, aseguró, el estado de cosas inconstitucionales "es peor que en los establecimientos carcelarios".

El pasado 21 de marzo hubo motines en varios centros penitenciarios del país por parte de internos que pidieron medidas de protección y excarcelaciones ante el temor de contagios de COVID-19 en las prisiones.

Un hombre con mascarilla durante el brote del coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Drones y respiradores caseros contra el coronavirus en Colombia
Al respecto, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró al día siguiente que a esa fecha no había "un problema sanitario que hubiera originado... esos motines" y aseguró que en cuestión de días estaría listo el decreto que permitiría la excarcelación de algunos presos bajo ciertas condiciones, las cuales también fueron diseñadas por el fiscal general, Francisco Barbosa.

Sin embargo, en la actualidad aún no se ha expedido el decreto, el cual es reclamado por varios sectores, en especial la oposición y los partidos de izquierda.

Colombia reportó el 12 de abril nueve muertes más por COVID-19 en el país, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que el total de fallecidos aumentó a 109, mientras que los contagios suman 2.776.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала