América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reclusos de una cárcel de Ecuador piden cumplir condenas en libertad por el COVID-19

CC0 / Pixabay / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Reclusos de una cárcel de Quito, capital de Ecuador, pidieron a las autoridades medidas alternativas para cumplir las penas en libertad, para evitar un posible contagio de coronavirus tras confirmarse un caso positivo del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) de un guía penitenciario.
“Ya hay casos confirmados de coronavirus aquí; no somos peligrosos, muchos estamos sin sentencia, tenemos hacinamiento, no hay medicinas, no hay control de ingresos, el gobierno tiene que darnos medidas alternativas”, dijo un vocero de los internos de la cárcel de El Inca, ubicada al noreste de Quito, en un video subido a las redes sociales.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Detectan en Ecuador a un agente penitenciario contagiado con COVID-19
El fin de semana, las autoridades penitenciarias confirmaron que un agente penitenciario de ese centro dio positivo a la prueba de COVID-19, lo cual prendió las alarmas entre los detenidos ante un posible contagio.

La Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no ha informado de más contagiados en el sistema penitenciario del país.

La cárcel de El Inca tiene capacidad para 900 reclusos.

Mientras tanto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un comunicado, sugirió a los jueces de Ecuador imponer medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva en casos de delitos flagrantes, en los que la Fiscalía de la Nación decida formular cargos.

Ataudes en una calle de Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Reclusos de Ecuador fabrican ataúdes para fallecidos por COVID-19 en Guayaquil
La institución justificó su pedido al recordar las condiciones generales del sistema carcelario ecuatoriano y el estado de emergencia sanitaria que atraviesa el país por la rápida propagación del COVID-19.

Según datos del SNAI, la población carcelaria en Ecuador supera las 40.000 personas; sin embargo, solo tiene capacidad para albergar a 28.500, de acuerdo con un informe publicado en junio pasado por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU).

Según las estadísticas oficiales, hasta el lunes en todo Ecuador existen 7.529 contagiados por coronavirus y 355 muertos, además otros 424 posibles fallecidos por la misma causa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала