En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (267)
    0 26
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una inversión fiscal de 2.000 millones de dólares para apoyar a los trabajadores independientes sin contrato que se han visto afectados económicamente por la crisis del nuevo coronavirus.

    "Creamos un fondo de 2.000 millones de dólares para entregar mayores beneficios y crear más empleos para los 2,6 millones de trabajadores informales que no cuentan con un contrato de trabajo", informó en conferencia de prensa. 

    Si bien el mandatario no detalló de qué manera se traducirán los beneficios, explicó que actualmente "este plan busca proteger a aquellos trabajadores que no pueden contar con un seguro de cesantía durante la crisis del coronavirus, beneficio al que sí pueden acceder aquellas personas con un contrato de trabajo".

    Vacunatorio eléctrico en la comuna de Recoleta, Santiago de Chile
    © Foto : Gentileza Antü Energía
    Además, informó que este plan económico de emergencia cuenta con una segunda etapa dirigida a apoyar a los emprendedores y pymes a través de créditos bancarios con garantías del Estado.

    "Una serie de bancos [privados] se comprometieron a participar de este programa especial para otorgar el 'crédito COVID-19' a todos los emprendedores y pymes cuyas ventas se hayan visto afectadas por la crisis, que consiste en un préstamo equivalente a un monto de hasta tres meses de sus ventas", señaló.

    Piñera explicó que los bancos que participen del programa deberán entregar los créditos "de manera simple, masiva, expedita y a tasas preferenciales", y por su parte, las empresas beneficiadas deberán utilizar este dinero sólo para mantener en pie su empresa y para pagar sueldos, no para otros fines.

    Este paquete se suma al primer plan económico de emergencia presentado por Piñera en marzo, que incluyó entre otras medidas, un bono en dinero para las familias más vulnerables, un programa para proteger a los empleados con contratos de trabajo que se hayan visto afectados por la crisis, permitiéndoles acceder a su seguro de cesantía, y un proyecto de ley que impidió que los empleadores despidieran gente bajo el argumento de "necesidad de la empresa".

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional y se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes.

    Hasta la fecha han muerto 48 personas en el país producto de la enfermedad, y se han detectado 5.546 casos positivos.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se han registrado 1.279.722 casos confirmados y 72.614 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Tema:
    El coronavirus en Chile (267)
    Etiquetas:
    COVID-19, ayuda, crisis, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook