- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolivia estudia un fondo de apoyo a pequeñas empresas afectadas por el COVID-19

© REUTERS / David MercadoUn hospital en Bolivia
Un hospital en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia estudia la creación de un fondo financiero de apoyo a la micro y pequeña empresa, en un nuevo paquete de medidas para aliviar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, dijo el ministro de Economía, José Luis Parada.

"Vamos a tratar de generar un fondo para la pequeña y mediana empresa, así como para algunas empresas, eso se está analizando con el Banco Central", declaró el funcionario a la televisión estatal.

Parada indicó que ése era el resultado de una reunión realizada el pasado fin de semana entre autoridades y dirigentes empresariales, que pidieron el apoyo del Gobierno para evitar un colapso económico en sectores que resultaron paralizados por la cuarentena contra la enfermedad respiratoria provocada por el nuevo coronavirus.

"Si bien la prioridad del Estado es asegurar la salud de todos los bolivianos y evitar al máximo la pandemia de coronavirus y sus efectos, también se trabaja para que la economía siga funcionando", justificó el ministro.

Pruebas de laboratorio para detectar coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inicia plan de incremento de capacidad de diagnóstico de coronavirus
Parada añadió que técnicos del Gobierno trabajaban en el proyecto del fondo de alivio financiero para las empresas, identificando primero a los sectores más afectados, los que serían beneficiados con el fondo de apoyo, del cual no adelantó características.

Fuentes empresariales dijeron a medios locales que la crisis sanitaria había provocado una parálisis casi total del sector manufacturero, excepto el vinculado a la alimentación, y el de servicios, en especial turismo, hotelería y restaurantes.

"Solo cuatro de cada cien industrias están en funcionamiento (…), hay sectores muy golpeados y otros totalmente paralizados, como el comercio, turismo y el sector gastronómico, a los cuales les ha sido difícil cumplir con el pago de los salarios de marzo", dijo a la red de televisión Unitel el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Luis Barbery.

Parada aseguró que la creación del fondo de apoyo a las empresas no pondría en peligro el pago de bonos de alivio a sectores de la población que el Gobierno considera más afectados por la parálisis económica.

Esos bonos eran uno para las familias con hijos en las escuelas públicas de nivel primario, a razón de 500 bolivianos por estudiante (72 dólares) y otro de 400 bolivianos (57 dólares) para ancianos sin pensiones, mujeres gestantes o con niños recién nacidos y personas discapacitadas.

Alibaba Group - Sputnik Mundo
Bolivia recibe donación de grupo chino Alibaba para enfrentar el coronavirus
El parlamento ha aprobado además, mediante ley, suspensión temporal de pagos de deudas y rebajas de 50% en las tarifas de agua, luz y gas domiciliario.

En Bolivia han muerto 14 personas a causa del COVID-19 y hay un total de 194 casos confirmados, según los últimos datos oficiales del Gobierno, divulgados el 6 de abril.

A nivel global hay 1.210.956 casos confirmados y 67.594 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud, también publicado el 6 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала