En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — En lo que va del año fueron asesinados 71 líderes sociales o defensores de derechos humanos en Colombia y 20 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

    "En lo corrido del 2020 han sido asesinados 71 líderes sociales y/o defensores de DDHH y 20 integrantes de FARC, firmantes del Acuerdo (de Paz)", indicó Indepaz a través de Twitter.

    ​Asimismo, señaló que desde el pasado 25 de marzo, fecha en que inició el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia por 19 días como medida sanitaria ante el avance del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), cinco líderes sociales fueron asesinados.

    Debido a tales hechos, la Comisión de Paz del Senado instaló en la tarde del jueves, de manera virtual, el organismo de alto nivel que fue aprobado en días pasados con el fin de garantizar la protección de estas personas.

    En la audiencia, la ministra del Interior, Alicia Arango, sostuvo que este año sólo existe registro de ocho líderes asesinados, mientras que en la misma audiencia el representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, indicó que ese organismo contabiliza 64 asesinatos de defensores de DDHH.

    Según Indepaz, en el mes de enero ocurrieron 31 homicidios, mientras que en febrero se registraron 26 y en marzo, 14.

    Por su parte, desde que se firmó el Acuerdo Final de Paz (en noviembre de 2016) fueron asesinados más de 190 exguerrilleros de FARC que se desmovilizaron y estaban en proceso de reincorporación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook