América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de la Verdad de Colombia pide tregua a grupos armados ilegales por COVID-19

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de la Verdad de Colombia, una entidad del Estado que busca el esclarecimiento de las causas del conflicto armado, pidió a los grupos armados ilegales que cesen el fuego de inmediato debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).
"Ante la emergencia humanitaria y sanitaria que vivimos por la pandemia del coronavirus, la Comisión de la Verdad hace un llamado urgente a todas las organizaciones armadas al margen de la ley que todavía operan en el país a cesar de inmediato sus actividades de amenazas, secuestros, desaparición forzada, confinamientos, hostigamientos, desplazamiento forzado (y) asesinatos", entre otros, señaló la comisión en un comunicado.

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Defensa
Los conflictos armados del mundo cesan por la pandemia del coronavirus
El texto, firmado por el presidente del organismo, el sacerdote Francisco de Roux, recordó en medio de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya suma 539 casos y deja seis fallecidos en el país, los líderes sociales siguen siendo asesinados y muchas comunidades se encuentran en medio de la confrontación armada.

"Mantener a las personas y a las comunidades bajo los rigores de la guerra en las actuales circunstancias es aumentar el dolor y la incertidumbre", precisó la misiva.

Por último, hizo un llamado a la conciencia de los actores armados ilegales, a quienes dijo que ellos mismos "pueden ser víctimas de esta epidemia universal o convertirse en responsables de su expansión y de miles de muertos".

Colombia cumple el viernes su tercer día de un aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19 de un total de 19 días que decretó el Gobierno, y entre las medidas que adoptó se encuentra el cierre total de todas sus fronteras y la prohibición de ingreso de extranjeros por 30 días.

Según el reporte del viernes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se han registrado 509.164 casos de COVID-19 y 23.335 muertes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала