En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (146)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia puso en marcha un plan de ampliación de su capacidad de diagnóstico del nuevo coronavirus, causante de la pandemia de COVID-19, con sucesivas donaciones de insumos y equipos de laboratorio de una fundación china y de Naciones Unidas.

    "Estamos enfrentando esta pandemia con solamente tres laboratorios, esta es una donación altamente beneficiosa para nosotros", dijo la presidenta Jeanine Áñez al recibir diez equipos de última tecnología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reforzar otros tantos laboratorios.

    La representante del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, dijo que con los nuevos equipos de tecnología GeneExpert el país podrá triplicar con creces su capacidad de análisis de casos sospechosos de coronavirus, que era hasta ahora de apenas 180 por día.

    En una declaración paralela, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonso Tenorio, dijo a reporteros que la capacidad de diagnóstico de COVID-19 en el país experimentará en las próximas semanas otro crecimiento con la incorporación de otros 19 laboratorios con tecnología GeneExpert, que solo esperan la dotación de reactivos.

    Horas antes de la presentación de los laboratorios donados por el PNUD, el Gobiernorecibió una donación de la fundación china Alibaba que entre otros materiales incluía 20.000 "kits" de reactivos para laboratorios.

    El Gobierno boliviano ha anunciado además que, con la cooperación de Naciones Unidas, importará a lo largo de los dos próximos meses 360.000 "kits" para detección de coronavirus.

    Bolivia tenía confirmados hasta el miércoles 123 casos de COVID-19, con 8 fallecimientos, de lo que resultaba una tasa de letalidad relativamente alta de 6,5%, que expertos locales atribuían a un presunto elevado número de casos no detectados por insuficiencia de test.

    Tenorio dijo que Bolivia tenía muy pocos laboratorios, situación que dijo estaba en vías de ser resuelta o al menos aliviada.

    "Creemos que Bolivia y otros países tienen letalidades altas porque no conocemos el número real de los casos infectados", a diferencia de países con mucha más capacidad de diagnóstico que han detectado inclusive casos positivos con síntomas leves, resultando tasas bajas de letalidad.

    El representante de la OMS señaló que el incremento de los test de coronavirus es de suma importancia para evitar que personas contagiadas pero no diagnosticadas estén transmitiendo la enfermedad inadvertidamente.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (146)
    Etiquetas:
    COVID-19, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook