En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (169)
    0 12
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño permitirá a las empresas que reduzcan hasta un 70% la jornada de trabajo y los salarios de los trabajadores, como forma de garantizar el empleo durante la crisis del coronavirus (causante del COVID-19).

    La medida, publicada este jueves en el Diario Oficial de la Unión y llamada "Programa de Emergencia de Mantenimiento de Empleo y Renta", prevé que mientras dure el estado de calamidad pública el empleador "pueda acordar la reducción proporcional de la jornada de trabajo y salario de sus empleados (…) en los siguientes porcentajes: 25%, 50% o 70%".

    Los porcentajes de reducción deberán acordarse entre empleados y empleadores en negociación colectiva, pero siempre con el tope máximo de un 70%.

    Los trabajadores que tengan su jornada y salario reducidos recibirán de parte del Gobierno una ayuda de emergencia, válida durante 90 días.

    En el caso de los trabajadores que ganen un salario mínimo (1.045 reales, 198 dólares) el Gobierno compensará el recorte para que recuperen el valor total.

    Para el resto de trabajadores el cálculo se hará en base al seguro de desempleo: si la empresa recorta un 25% de su jornada, recibirá el 25% de lo que sería su seguro de desempleo.

    Las empresas que se sumen al programa no podrán echar a los trabajadores durante el periodo en que acordaron la reducción de horas de trabajo y salario.

    Además, el empleador tendrá que garantizar el puesto de trabajo durante un periodo igual al de la reducción de jornada; por ejemplo, si se redujo la jornada durante tres meses, el empleado tendrá derecho a seguir en la empresa otros tres meses más cuando se vuelva a la normalidad.

    El Gobierno brasileño prevé un fuerte impacto en la economía de la pandemia de SARS-CoV-2, que de momento ya dejó 240 muertos y 6.836 contagiados, según el balance divulgado el miércoles por el ministerio de Salud. (Sputnik)

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    En su informe del miércoles, la OMS dijo que se han registrado 823.626 casos confirmados de COVID-19 y 40.598 fallecidos en todo el mundo por la enfermedad respiratoria.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (169)
    Etiquetas:
    salarios, COVID-19, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook