En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (218)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) ― Al menos 7.000 colombianos permanecen varados en el extranjero tras no poder regresar al país debido al cierre de fronteras aéreas que rige en Colombia como medida de mitigación del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) y el Gobierno dice que no tiene capacidad para repatriarlos.

    "Hemos tenido contacto con 7.000 colombianos [varados] en el exterior", dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a la emisora local Blu Radio.

    Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que "sobre vuelos humanitarios tengo que ser franca... no tenemos esa capacidad y ningún país del mundo la tiene"; la funcionaria hizo estas declaraciones en una audiencia informal, que se desarrolló de manera virtual en la Comisión Sexta del Senado de la República, consignó la emisora local RCN Radio.

    Orozco aseguró que los estudiantes que se encuentran en el extranjero no hacen parte de los varados, ya que tienen pagada su residencia y "los problemas son para las personas que viajaron por turismo o por negocios y que no tienen cómo, con sus propios recursos, pagar un hotel por dos o tres meses".

    Al respecto refirió que la Cancillería tiene la obligación de identificar las necesidades de los varados en el exterior y que trabaja en el "dimensionamiento de quiénes son esas personas que están en esa situación para darles un apoyo".

    La suspensión de la operación aérea internacional fue decretada en Colombia el pasado 23 de marzo, por lo que algunos connacionales en el extranjero no pudieron regresar al país.

    En días pasados, la Cancillería también indicó que coordina gestiones para que esos connacionales "puedan ser identificados a la brevedad posible, se diagnostiquen sus necesidades y se puedan explorar recursos para ofrecer de manera subsidiaria, y dentro de las posibilidades, asistencia temporal para su subsistencia en el extranjero" por medio de los consulados y las embajadas.

    Colombia registró este 2 de abril 96 nuevos casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual el número de contagios en el país asciende a 1.161 y la cantidad de fallecidos a 19, tras contabilizar dos nuevos decesos.

    En todo el mundo se han registrado 823.626 casos de COVID-19 y 40.598 muertes, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud difundido el 2 de abril.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (218)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, fronteras, repatriación, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook