América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque rechaza crítica de alcaldesa Bogotá por atención a venezolanos en pandemia

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo que es responsabilidad del Gobierno central atender a los inmigrantes venezolanos y no del distrito capital en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).
"Hay algunos alcaldes que, de alguna manera, están tratando decir: 'Es que ese no es mi problema'. Es una responsabilidad de todos. Aquí nadie se puede lavar las manos, nadie, frente a un tema tan sensible", dijo Duque en un comunicado de la Presidencia de Colombia, sin referirse de manera directa a López.

Al respecto anunció que el Gobierno buscará con los mandatarios locales y departamentales implementar un mecanismo de atención para ayudar a esta población, que ya suma 1,7 millones de personas entre legales e ilegales, según recientes datos oficiales.

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia emite recomendaciones para inmigrantes venezolanos por COVID-19
"Nosotros buscaremos la manera de cómo poder articular con las alcaldías y gobernadores para que esa población migrante también tenga un nivel de atención" frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, dijo Duque.

El martes se registró una concentración masiva de venezolanos en el centro de Bogotá, que protestaron para exigir ayudas para sobrevivir, ante lo cual López cuestionó al Gobierno central y dijo que es su responsabilidad la atención de la población inmigrante.

"Ayer a los venezolanos un arrendador los echó a la calle, eran 1.200 personas en las calles del centro de Bogotá, y el 80 por ciento de ellos son venezolanos. Bogotá no tiene la capacidad de cubrir a los inmigrantes, esa es una obligación del Gobierno que ha incumplido sistemáticamente", aseguró la alcaldesa al telenoticiero Noticias RCN.

Según justificó, el distrito de Bogotá no puede desviar inversión que se necesita de manera urgente para la capacidad hospitalaria en medio de la emergencia por el COVID-19, que ya deja 1.065 casos en el país, la mayoría de ellos en la capital, que suma 472.

Migrantes venezolanos en la frontera de Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR y OIM demandan ayuda para migrantes venezolanos en medio de la crisis por COVID-19
Asimismo, cuestionó a la estatal Migración Colombia por ese aumento de cifras de contagio en la ciudad y en el país, y sugirió que el organismo se encargue de los migrantes venezolanos.

"Yo le pido a Migración que así como no cuidó el aeropuerto (El Dorado, de Bogotá), ya que por cuenta de Migración tuvimos un aeropuerto roto que infectó a Bogotá y Colombia, necesitamos que ahora aunque sea se haga cargo de la población venezolana", dijo López.

Según reportes del Ministerio de Salud, 17 personas han fallecido en el país como consecuencia de la enfermedad, que fue reportada por primera vez en Colombia el pasado 6 de marzo por un caso importado de Italia.

En todo el mundo se han registrado 823.626 casos de COVID-19 y 40.598 muertes, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el miércoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала