En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (87)
    0 12
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunciaron que habrá sanciones para aquellas personas que especulen o acaparen alimentos y medicinas con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio que comenzará a regir desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril.

    "Somos muy claros en que no se pueden permitir ni la especulación ni el acaparamiento de bienes que son necesarios para todos los colombianos", dijo Duque en una declaración conjunta con Barbosa vía streaming desde el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

    Por su parte, Barbosa aseguró que será firme en el cumplimento de la ley para evitar el acaparamiento y la especulación.

    "Se castigará a quienes dispongan de suficientes elementos de consumo, alimentos, artículos de primera necesidad, insumos médicos, medicamentos y los guarden con fines de generar alzas exageradas en los precios", dijo el Fiscal General.

    "No daremos marcha atrás en castigar a quienes pretendan impedir que los ciudadanos puedan disponer en estos momentos del acceso a productos básicos que permitan sobrellevar estos días de aislamiento que son necesarios para combatir esta enfermedad", agregó.

    Por último, hizo un llamado para que los ciudadanos estén atentos ante estas situaciones y denuncien los hechos.

    "Quiero dejar bien claro el compromiso como Fiscal General de la Nación, para sobrellevar este tiempo de aislamiento vital para superar la pandemia del coronavirus. Es fundamental que todos los ciudadanos, todas las autoridades entiendan este compromiso inédito en la historia de Colombia y de la humanidad", concluyó.

    En la actualidad, Colombia registra 196 casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la mayoría de ellos (82) en Bogotá.

    Ante el avance de la enfermedad el Gobierno cerró los pasos terrestres, marítimos y fluviales, y anunció el cierre de las fronteras aéreas desde el lunes 23 y la prohibición del ingreso de extranjeros en los próximos 30 días.

    Actualmente, en el mundo hay 266.073 casos confirmados de COVID-19 y 11.184 muertos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Nuevo gerente para atención integral de COVID-19

    "En este desafío para el país y el mundo necesitamos, como Gobierno, responder articuladamente a los colombianos. Por eso, hemos designado al exministro Luis Guillermo Plata, con experiencia en sector público y privado, como gerente para Atención Integral de la pandemia COVID-19", dijo Iván Duque en un vídeo publicado en Twitter.

    ​Plata se encargará de coordinar la capacidad de respuesta del Gobierno central frente a la emergencia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por la cual el Gobierno colombiano decretó una cuarentena total obligatoria desde el martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril.

    Según Duque, la designación de Plata tiene como objetivo la articulación y el trabajo integral de todas las agencias gubernamentales para responderle al sector salud y a los colombianos ante los efectos de la enfermedad.

    Plata "va a estar respaldando todos los días al equipo del Ministerio de Salud y logrando que todas las medidas que estamos aplicando se ejecuten con el compromiso de todas las áreas del Gobierno", agregó Duque.

    Por su parte, el nuevo funcionario señaló que trabajará "para ayudar a Colombia a salir de esta crisis mundial y de este desafío nacional".

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (87)
    Etiquetas:
    cuarentena, Colombia, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook