América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde colombiano con COVID-19 se reunió con presidente Duque antes de ser diagnosticado

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alcalde de la colombiana ciudad de Popayán (suroeste), Juan Carlos López, quien reveló estar contagiado con el nuevo coronavirus, omitió brindar información al respecto previo a una reunión que tuvo el pasado sábado con el presidente Iván Duque y otros mandatarios locales, según se conoció el viernes.
"De acuerdo con los registros, al momento de su ingreso (al Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá) el alcalde de Popayán respondió de manera negativa a las siguientes preguntas: síntomas, fiebre o tos (No); países visitados en los últimos 14 días (No); contacto con personas con síntomas (No)", indicó la Casa Militar de la Presidencia de la República en un comunicado.

Una mujer en mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
Bogotá, en simulacro de cuarentena obligatoria por coronavirus
El jueves, a través de un video publicado en Twitter, López reveló que dio para positivo con el nuevo coronavirus.

"En un acto de transparencia quiero ser quien les confirme que mi prueba de COVID-19 salió positiva; seguiré todas las indicaciones médicas de aislamiento y continuaré trabajando desde casa para afrontar la emergencia sanitaria", dijo el alcalde, quien antes de ingresar a la reunión en el Palacio de Nariño omitió advertir que a finales de febrero visitó Marruecos e hizo tránsito en Madrid, uno de los países con mayores registros de la enfermedad.

Según la Casa Militar de la Presidencia de la República, "con el fin de prevenir el contagio del COVID-19 se activó un control para el ingreso a la Casa de Nariño que incluye: registro con nombres y apellidos, toma de temperatura, cuestionario sobre posibles síntomas, información sobre países visitados -específicamente lugares en riesgo durante los últimos 14 días-, contacto con personas con síntomas o contagiadas en ese periodo de tiempo".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia expulsa a más de 40 extranjeros por incumplir normas por coronavirus
Asimismo, señaló que "este protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, realizado el pasado sábado 14 de marzo" para planear, precisamente, medidas de contingencia frente a la expansión del coronavirus, del cual ya hay 145 casos en el país.

La situación obligó a que el presidente Duque se practicara este mismo viernes la prueba, según confirmó la Presidencia, mientras que los alcaldes y gobernadores que asistieron a la reunión también deberán hacerse exámenes.

"La Fiscalía hace las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna falsedad al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días", indicó la Fiscalía General de Colombia en un comunicado.

La gente en mascarillas - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia limita el ingreso de connacionales y prohíbe la llegada de extranjeros por COVID-19
Según la Fiscalía, en los últimos tres días ha intervenido en nueve casos relacionados con personas que han violado las restricciones sanitarias contra el covid-19.

"La Fiscalía ha intervenido en nueve casos. Ocho investigaciones por violación de medida sanitaria, en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria, dos más están pendientes de judicialización, y hay tres en indagación. El noveno caso es por propagación de pandemia", indicó.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

Actualmente, en el mundo hay 209.839 casos confirmados de COVID-19 y 8.778 muertos, según los últimos datos de la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала