En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (83)
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano anunció que mantiene las tres recomendaciones a la población de posponer o reprogramar eventos masivos y suspender actividades no esenciales en el ámbito público y privado, que corresponden a la 'fase uno' de "contagios importados" de la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

    "Número uno, se recomienda suspender o posponer todas las actividades no esenciales, que involucran congregación de cualquier número de personas en organizaciones de los sectores público social y privado", reafirmó en una conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell.

    La confirmación de las medidas fue hecha luego del fallecimiento de la primera persona en la noche del 18 de marzo y el aumento de 25 casos en un día a 118 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

    Según las autoridades sanitarias, ese balance no modifica las características de la 'fase uno de contagios importados', sin propagación en centenares de personas por "contagio comunitario", de origen local, que será la 'fase dos'.

    En segundo lugar, las autoridades recomiendan "posponer o reprogramar todas las congregaciones masivas superiores a 5.000 personas en todos los ámbitos social, público o privado", para contener la propagación de la enfermedad respiratoria.

    La tercera medida es concertada con la secretaría federal de Educación Pública, que "anticipa la pausa del calendario escolar, a partir del próximo lunes 23 de marzo, hasta el final del periodo preestablecido que concluye el domingo 19 de abril", detalló el portavoz principal para la emergencia.

    Esas medias están vigentes desde que fueron anunciadas el 14 de marzo.

    Reiteró además el énfasis en la higiene personal, con lavado constante de manos con detergentes o alcohol, y la protección de adultos mayores de 60 años, que deben "evitar la cercanía con otras personas menor a metro y medio".

    El especialista subrayó que el mecanismo de transmisión es por las secreciones respiratorias, similares a la influenza, otros coronavirus y el comportamiento de más de 300 virus en todo el mundo.

    Las autoridades federales mexicanas rechazan decretar cierres de fronteras o toques de queda como las implementadas en otros países.

    Tema:
    El coronavirus en México (83)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook