América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército mexicano apoyaría al combate del COVID-19

© REUTERS / Jorge Dan Lopez Ejército de México (archivo)
Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su conferencia matutina del 19 de marzo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su intención de que la estrategia de tres etapas para combatir la pandemia por el coronavirus COVID-19 incluya, en caso de necesidad, la participación de las Fuerzas Armadas.

Tras el primer deceso por esta enfermedad en México, el mandatario señaló que la implementación del plan DN-III —un operativo encabezado por el Ejército y Fuerza Aérea mexicanas para ayudar a la población civil afectada por algún desastre— se activaría si el gobierno requiera de más espacios para atender a las personas contagiadas con el coronavirus.

"Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército y Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el Gobierno preparado, de modo que estamos haciendo las cosas", dijo.

Sin embargo, el mandatario descartó implementar un toque de queda en el país ante COVID-19.

"No voy a decir "he decretado que haya limitación a las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el Ejército se hace cargo del país". No. Aquí llamó al pueblo para que estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro que nos van a hacer caso, nada de que es por la fuerza, no", subrayó.

El presidente mexicano enfatizó que su gobierno cuenta con el presupuesto y recursos suficientes para enfrentar la pandemia y al mismo tiempo pidió a la población no caer en el miedo y la psicosis, porque, según Obrador, las acciones del gobierno van acorde a los planes elaborados desde hace tres meses. Por ese motivo también mencionó que las medidas tomadas incluyen instrucciones precisas sobre el uso de recursos públicos.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Coronavirus desafía a la economía mexicana que tiene bajas sus defensas
"En estos tiempos, como quedó la mala costumbre, venden de todo, le ofrecen de todo al gobierno, desde termómetros hasta cubrebocas. Se están haciendo compras ordenadas, a buen precio, no vamos a permitir la corrupción", destacó López Obrador.

En el mismo sentido, recordó que su instrucción para adelantar la entrega de apoyos económicos para adultos mayores será supervisada por la Guardia Nacional con el objetivo de hacerles llegar esos recursos a más tardar la próxima semana.

"A partir de esta semana, entre hoy y mañana, empieza la dispersión de recursos para que se distribuyan 40 mil millones de pesos a los adultos mayores. Donde nos cuesta más es donde no hay instalaciones bancarias y también en esto nos va apoyar la Guardia Nacional, en la distribución de estos fondos a todo el país", finalizó.

El 18 de marzo la Secretaria de Salud confirmó la primera muerte por COVID-19 en México. Para este jueves, 19 de marzo, se han detectado 118 casos positivos de coronavirus. Hay también 314 casos sospechos. De acuerdo con el informe presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la pandemia de coronavirus durará por lo menos 12 semanas en el país. La mayor propagación de coronavirus tendría que esperarse para entre 20 y 30 de marzo, según el modelo matemático de comportameinto de COVID-19 elaborado por el Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала