En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (190)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño convocará a médicos y enfermeros jubilados para que actúen de forma voluntaria en la emergencia contra el coronavirus, según explicaron representantes del ministerio de Salud.

    "También llamaremos a voluntarios médicos, enfermeros ya jubilados que quieran trabajar con nosotros (…) También podrán inscribirse y desempeñar actividades de acuerdo con las necesidades de cada municipio", dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo del ministerio de Salud, Joao Gabbardo dos Reis.

    El objetivo, dijo, es tener una lista de profesionales disponibles para cuando "la cosa empiece a ponerse fea".

    El Gobierno brasileño abrió recientemente una convocatoria de 5.000 plazas extra para médicos; el plazo para inscribirse termina mañana día 17 y de momento ya se cubrieron 4.400 plazas.

    Tras esta primera convocatoria se revisarán los perfiles, y si tras esa criba aún faltan plazas se convocará a los médicos cubanos que trabajaban en Brasil en el programa social "Más Médicos", como ya avanzó Gabbardo el pasado fin de semana.

    Ese programa de cooperación terminó en 2018 debido a los encontronazos del presidente Jair Bolsonaro con el Gobierno cubano y dejó a miles de brasileños sin asistencia médica, pero al día de hoy cerca de 1.800 médicos cubanos siguen en Brasil intentando regularizar su situación.

    El representante del ministerio detalló que en caso de que haya plazas disponibles para los profesionales cubanos estos deberán pasar por el Consejo Federal de Medicina, donde se examinará su documentación.

    Además, resaltó que este proceso no equivaldrá a una convalidación del título de medicina para que puedan trabajar en Brasil por tiempo indeterminado, sino que se trata de una iniciativa puntual en un momento de emergencia.

    El ministerio también informó que Brasil dispone de 464.000 camas en hospitales (sumando las del sistema público y las de hospitales privados), y que el 78% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas.

    El Gobierno central distribuirá 432 millones de reales (86,2 millones de dólares) a los estados para que refuercen la asistencia médica.

    El reparto se hará en función del número de habitantes de cada estado y de la incidencia del coronavirus.

    De momento, Río de Janeiro y Sao Paulo (ambos en el sureste), son los estados más afectados del país, con 152 y 31 casos confirmados (en todo Brasil hay 234).

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (190)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Brasil, médicos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook