09:10 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (290)
    0 110
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Un equipo de especialistas médicos cubanos en epidemiología, virología, terapia intensiva y clínica médica arribó a Caracas, Venezuela, para contribuir en la lucha contra el nuevo coronavirus, confirmó el periódico local Granma.

    El objetivo de los colaboradores cubanos es "brindar experiencias a las autoridades sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela", informó el diario local.

    La brigada de especialistas cubanos forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve y su principal misión será ayudar en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en esa nación sudamericana, precisa la nota de prensa.

    Antes de partir a Caracas, el grupo de colaboradores de la salud recibió un curso preparatorio con todos los protocolos de actuación para la asistencia médica y los planes de enfrentamiento a las epidemias, con énfasis en el nuevo coronavirus.

    El viceministro para América Latina, Rander Peña, precisó que el científico cubano, Luis Herrera, creador del medicamento Interferón Alfa 2-B recombinante, arribó a Venezuela, junto a otros médicos especialistas.

    "El día de ayer recibimos médicos especialistas, entre los que se encuentra el creador del interferón, Luis Herrara, que van a apoyar a la comisión presidencial del COVID-19, que dirige nuestra vicepresidenta Delcy Rodríguez, asistencia médica inmediata de alto nivel, que van estar en el país el tiempo que sea necesario para prevenir y contener este virus", indicó el viceministro.

    El viceministro destacó que se está respondiendo de manera rápida con la cuarentena social, para evitar que en Venezuela suceda lo mismo que en Europa con la propagación del virus.

    El Interferón Alfa 2-B recombinante fue empleado en China para combatir coronavirus.

    Se trata de un medicamento que se emplea en el sistema nacional de salud cubano hace casi 30 años, ha demostrado su eficacia y seguridad en la terapia de enfermedades virales, como las hepatitis B y C, el  herpes zóster (conocido como culebrilla), el VIH-sida y el virus del dengue.

    Las autoridades venezolanas confirmaron la existencia hasta el momento de 17 casos de personas infectadas con el COVID-19.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19. Solo en China hay 81.048 casos confirmados de COVID-19 y 3.204 muertes.

    Mientras que fuera de China hay 72.469 casos confirmados y 2.531 muertes en 143 países, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 15 de marzo. 

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (290)
    Etiquetas:
    Cuba, Venezuela, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook