América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interferón Alfa 2-B recombinante, efectivo medicamento cubano para enfrentar COVID-19

CC BY 2.0 / NIAID / MERS Coronavirus ParticlesCoronavirus Particles (imagen referencial)
Coronavirus Particles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba cuenta con un inventario de Interferón Alfa 2-B recombinante, empleado exitosamente en China para combatir coronavirus, que puede cubrir los estimados de casos infectados con COVID-19 en un período de tres a seis meses, aseguró el doctor Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El científico comentó a la prensa cubana y extranjera acreditada en la isla que el CIGB cuenta además "con un inventario del producto en proceso industrial que equivaldría prácticamente a tratar a la misma cantidad de personas infectadas que ocurrieron en China".

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezCentro de Ingenieria Genética y Biotecnología de Cuba.
Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología de Cuba - Sputnik Mundo
1/2
Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología de Cuba.
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezDoctor Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología - Cuba.
Doctor Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología - Cuba - Sputnik Mundo
2/2
Doctor Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología - Cuba.
1/2
Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología de Cuba.
2/2
Doctor Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología - Cuba.

El Interferón Alfa 2-B recombinante, que se emplea en el sistema nacional de salud cubano hace casi 30 años, ha demostrado su eficacia y seguridad en la terapia de enfermedades virales, como las Hepatitis B y C, el Herpes zóster (conocido como culebrilla),  el VIH-Sida y el virus del Dengue.

Muestra de sangre en laboratorio médico - Sputnik Mundo
El Salvador compra retroviral cubano usado en China para tratar COVID-19
Es un medicamento que tiene la propiedad de interferir la multiplicación viral dentro de las células y también ha sido utilizado en el tratamiento de distintos tipos de carcinomas.

Está siendo empleado en China desde febrero pasado para enfrentar la epidemia del virus COVID-19, teniendo en cuenta que esta enfermedad disminuye la producción natural de interferón en el organismo humano y el fármaco cubano suple esta deficiencia, al fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes contagiados.

Según el doctor Luis Herrera, asesor científico del CIGB, y uno de los desarrolladores de este medicamento, el Interferón se empleó en Cuba en múltiples ocasiones en epidemias de diferentes tipos, algunas de origen bastante dudoso como fue la neuritis epidémica, a principios de la década de 1990; y con el dengue, que causó la muerte a cientos de niños cubanos.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezDoctor Luis Herrera, asesor científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología- Cuba
Interferón Alfa 2-B recombinante, efectivo medicamento cubano para enfrentar COVID-19 - Sputnik Mundo
Doctor Luis Herrera, asesor científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología- Cuba
"Durante esa época empleamos el Interferón como un medicamento que nos dio mucha utilidad, pues reducía los niveles de gravedad que tenían los pacientes, y eso permitía que se redujeran los números de personas complicadas", precisó el doctor Herrera.

El crucero MS Braemar (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba autoriza el atraque del crucero británico Braemar que transporta 5 casos con COVID-19
Por su parte, la doctora Marta Ayala, subdirectora del CIGB, subrayó que el Interferón Alfa 2-B recombinante es uno de los medicamentos que más se está demandando y colocando en los protocolos para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus.

Los especialistas precisaron que actualmente este medicamento se emplea en forma de nebulización, "porque es una vía rápida que llegue a los pulmones y pueda actuar en las etapas tempranas de la infección, y ya está ubicado en los protocolos del sistema de salud en Cuba".

​Se confirmó además que se han recibido solicitudes de diferentes países de América Latina, el Caribe, Asia, África y Europa, interesados en el producto y en compartir experiencias para que estas lleguen a la mayor cantidad de personas posibles y poder contener esta pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала