20:27 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (132)
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno uruguayo pagará un 70% de la licencia médica de quienes están obligados a cumplir 14 días de cuarentena por el coronavirus COVID-19, según lo estipulado por decreto, informó este lunes el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

    Como "hay medidas que se han tomado en este marco que implica la cuarentena obligatoria para un conjunto de personas correspondía de parte del estado dar la respuesta de subsidio por enfermedad, un 70% lo paga el BPS [Banco de Previsión Social]", indicó Mieres en el programa Desayunos Informales del canal local Teledoce.

    El funcionario aclaró que "obviamente tiene que haber una certificación médica y por los días correspondientes a la cuarentena que son 14 días".

    La cierre parcial de fronteras, que implica una cuarentena obligatoria, fue anunciado el 13 de marzo por el presidente Luis Lacalle Pou.

    El Ministerio de Salud Pública informa en un comunicado en su web que la cuarentena obligatoria de 14 días es "para pasajeros provenientes de las áreas declaradas de riesgo o sintomáticas".

    A esas personas es a las que el Gobierno les va a pagar la licencia médica.

    Se trata de los uruguayos que provienen de China, Corea del Sur, Irán, Singapur, Japón, Italia, España (Madrid, La Rioja, País Vasco), Francia (Oise [norte de París] y Alto Rin [Alsacia]), Alemania (Renania del Norte-Westfalia (Heinsberg) y EEUU.

    Mieres agregó que "lo que se va a tratar de hacer es diagnosticar lo antes posible porque eso podría achicar el periodo de cuarentena, las personas que efectivamente no están afectadas podrían estar liberadas antes de tiempo".

    Aclaró que "hay un límite con la cuarentena, a partir de la fecha del decreto las personas que decidan irse de viaje a lugares que están marcados como de riesgo al regresar van a tener que hacer cuarentena, pero como ya sabían que eso iba a ocurrir ahí no va a haber cobertura" por parte del Gobierno.

    Añadió que en los casos que la empresa le pide al empleado que no vaya a trabajar es la compañía la que debe pagar la licencia médica.

    Uruguay detectó los cuatro primeros casos de COVID-19 el 13 de marzo, hasta el momento ya son ocho los casos confirmados, dos de ellos autóctonos, es decir que las personas adquirieron el virus en el territorio nacional.

    La neumonía COVID-19 surgió en China en diciembre pasado y este mes fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, ya que se extendió a más de 140 países.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (132)
    Etiquetas:
    Uruguay, coronavirus en América Latina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook