En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    Coronavirus en América Latina (188)
    0 31
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La decisión preventiva del Gobierno de Venezuela de suspender los vuelos con Europa y Colombia ante la propagación de COVID-19 es insuficiente, dijeron ciudadanos consultados por Sputnik, preocupados por las condiciones de la infraestructura sanitaria de este país.

    "Yo considero que debían suspender los vuelos también con Brasil y cerrar la frontera terrestre, somos casi el único país de la región sin coronavirus, por suerte, y celebro que se tomen decisiones con tiempo, pero la suspensión de vuelos con Europa, ¿o es que un europeo no puede comprar un pasaje por Panamá o Costa Rica y luego entrar a nuestro país?", dijo a esta agencia Marlene Marrero, educadora de 37 años.

    En una rueda de prensa, el presidente Nicolás Maduro indicó que evalúa también el cierre de las fronteras terrestres.

    El mandatario destacó que hay altas probabilidades de que se registren casos de COVID-19, teniendo en cuenta que se trata de una pandemia presente ya en 120 países.

    Para Karla Guzmán, de 30 años y residente en Caracas, las medidas decretadas por el jefe de Estado se quedan cortas para la magnitud de las consecuencias que la nueva neumonía podría acarrear a este país.

    "Para nadie es un secreto que en Venezuela el sistema de salud es caótico y deficiente; los hospitales no cuentan con insumos, no creo que ningún centro de salud nacional, ni cercanos a mi domicilio ni en ningún estado de Venezuela, esté en capacidad de atender una emergencia así", dijo.

    A Gustavo Aranguren, de 32 años, lo que más le preocupa es la salud de sus padres.

    "No sé qué efectos pueda generar para la economía, pero realmente estoy muy preocupado, para mí lo mejor sería tomar la misma decisión de Italia, y que todos los países detengan sus movimientos hasta que baje la velocidad de propagación; yo vivo con mi padre de 79 y mi madre de 77, más que me dé a mí, me preocupa que los afecte a ellos", dijo.

    Francisca Hernández, de 27 años, viajó hace una semana a Medellín (noroeste de Colombia) de vacaciones, desde donde expresó preocupación porque su vuelo de retorno estaba previsto para el lunes 16, y hasta el momento la aerolínea no sabe explicarle qué sucederá con su regreso.

    "Mi retorno es el lunes, eso quiere decir que el vuelo no está permitido, ¿qué debo hacer?, ¿tengo que quedarme en Colombia?, me preocupa mucho porque tengo que retornar a trabajar, e intento conseguir un pasaje por (la aerolínea) Copa, para entrar por Panamá pero aún todo es incierto", dijo.

    Además, el Gobierno decidió suspender las reuniones masivas, conciertos y actividades religiosas.

    El mandatario también declaró en emergencia el sistema de salud y pidió a la población conservar la calma, pues aseguró que se han distribuido por todo el país equipos sanitarios, pruebas para detectar el coronavirus y dosis de interferón, un medicamento cubano que, aseveró, ha generado una respuesta favorable en algunas personas infectadas con el nuevo coronavirus.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (188)
    Etiquetas:
    Colombia, Europa, vuelos, coronavirus, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook