En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (188)
    31712
    Síguenos en

    Las autoridades sanitarias del país latinoamericano informaron sobre el primer caso del nuevo coronavirus en el país.

    El anuncio fue hecho por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en su cuenta oficial de Twitter.

    ​Según el comunicado del ministerio, se trata de una mujer de 19 años, procedente de la ciudad italiana de Milán.

    "La ciudadana presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas", se destaca en el documento.

    Con esto termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en el territorio nacional de Colombia, afirma el ministerio.

    "Se hicieron pruebas de laboratorio que confirmaron hoy COVID-19. Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico", agregó la alcaldesa.

    Colombia reforzará los controles preventivos en el departamento de Norte de Santander (nordeste) para evitar el ingreso por esa frontera con Venezuela del nuevo virus, indicaron las autoridades fronterizas.

    "El gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, anunció nuevos controles preventivos contra el coronavirus para la zona de frontera en Norte de Santander, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud", anunció la estatal Migración Colombia.

    Entre las medidas que se comenzarán a implementar en los próximos días se encuentra la instalación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos del departamento, así como la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo, el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses.

    Según el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, "a la fecha no se ha contemplado la opción de cerrar la frontera" con Venezuela, y señaló —según el comunicado— que los controles a los viajeros se mantendrán como en la actualidad, "remitiendo a sanidad aquellos casos que hacen parte del protocolo establecido por el Ministerio de Salud".

    Asimismo, dijo que se trabajará en una campaña de difusión masiva para prevenir y detectar otros casos de infección y que se reforzarán los controles en los pasos no autorizados con la Policía y el Ejército Nacional de Colombia.

    Por su parte, Muñoz señaló que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se establecerá un canal de comunicación con las autoridades sanitarias del Estado del Táchira, en Venezuela, para revisar los protocolos de salud implementados en esa región y trabajar de manera articulada en materia de prevención.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste), causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

    A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 100.000 personas en más 80 países y provocó más de 3.400 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (188)
    Etiquetas:
    coronavirus, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook