En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua decretó 3 días de duelo nacional por la reciente muerte a los 95 años de edad del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, ganador en 2012 del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y figura emblemática de la Teología de la Liberación.

    "Se decretan tres días de duelo nacional, durante los cuales la Bandera Nacional deberá permanecer izada a media asta en todos los edificios públicos", reza el decreto publicado en la gaceta oficial, y firmado por el presidente Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

    El Gobierno nicaragüense reconoció los méritos culturales, artísticos y literarios de Cardenal, quien fue ministro de Cultura entre 1979 y 1987, durante el primer mandato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

    Cardenal falleció a las 15:06 horas (23:06 GMT) del 1 de marzo, tras cuatro días ingresado en un hospital por problemas respiratorios.

    Considerado uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, Cardenal alcanzó múltiples reconocimientos internacionales, como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia, y una nominación al Premio Nobel de Literatura en 2005.

    Vinculado a las luchas progresistas de América Latina y al movimiento sandinista de Nicaragua, Cardenal y otros curas adscritos a la Teología de la Liberación fueron suspendidos del ejercicio del sacerdocio en 1984 por el entonces papa Juan Pablo II.

    En febrero de 2019 el papa Francisco levantó las censuras canónicas a Cardenal, quien pasó 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política.

    Etiquetas:
    Duelo Nacional, muerte, poeta, Ernesto Cardenal, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook