En directo
    América Latina
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, figura representativa de la Teología de la Liberación, murió a los 95 años de edad, víctima de fallas renales y cardiacas, informaron medios locales.

    "El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal ha fallecido este domingo en Managua a la edad de 95 años a causa de fallas renales y cardiacas; era uno de los más destacados representantes de la llamada teología de la liberación", reportó la televisora Canal 4.

    El diario La Prensa precisó que Cardenal falleció a las 15:06 horas (23:06 GMT), tras cuatro días ingresado en un hospital por problemas respiratorios.

    "Adiós al amigo, Ernesto Cardenal, quien ahora puede cantar su Salmo 15 delante de Dios: "No hay dicha fuera de ti. Yo no rindo culto a las estrellas de cine, ni a los líderes políticos y no adoro dictadores", evocó el obispo Silvio Báez en su cuenta de Twitter.

    En febrero de 2019 el papa Francisco levantó las censuras canónicas a Cardenal, quien pasó 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política.

    Cardenal es considerado uno de los últimos autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a más de 20 idiomas y reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia, y una nominación al Premio Nobel de Literatura en 2005.

    Vinculado a las luchas progresistas de América Latina y al movimiento sandinista de Nicaragua, Cardenal y otros curas adscritos a la Teología de la Liberación fueron suspendidos del ejercicio del sacerdocio en 1984 por el entonces papa Juan Pablo II.

    Etiquetas:
    Ernesto Cardenal, sacerdotes, poeta, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook