En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) aprobó el Plan de Manejo para el Observatorio Solar Chankillo, el más antiguo de América ubicado en la provincia de Casma, departamento de Áncash (centro) y que en julio buscará ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    "El Plan de Manejo lo hemos elaborado entre nosotros, el Mincul y el Gobierno Municipal de Casma para sacar la nominación de Chankillo ante la Unesco; este plan determina qué papel debe tener la ciudadanía, el Estado y el sector privado a futuro con Chankillo y qué programas de gestión de este sitio arqueológico se deben ejecutar", dijo para Sputnik Iván Ghezzi, arqueólogo y director del Proyecto Chankillo.

    Ghezzi dirige un equipo de investigación y conservación que actualmente recibe el apoyo de la fundación estadounidense World Monuments Fund.

    Desde 2001 se encuentra trabajando en el Observatorio Chankillo, un conjunto ubicado en la costa compuesto por un templo principal y 13 columnas en lo alto de una colina, y que sirvieron a los antiguos peruanos para observar los fenómenos solares hace 2.300 años.

    "Gracias a la posición de las torres hemos podido identificar que se trata de un auténtico observatorio solar que marcaba los solsticios y equinoccios cada día del año con una precisión de unos o dos días, algo que para una sociedad sin escritura como la andina es realmente sorprendente" explica el arqueólogo.

    Ghezzi indica que el Mincul ya procedió a inscribir los terrenos en donde se ubica Chankillo en Registros Públicos, otro paso importante para su intangibilidad y algo que redunda en el eventual éxito que tenga su candidatura ante la Unesco.

    "Perú presenta candidaturas [a la Unesco] sólo cada cierto tiempo; si Chankillo es declarado patrimonio en julio de este año, sería el tercer sitio declarado en 20 años", precisa el director.

    Asimismo, se muestra confiado en el trabajo realizado por su equipo, así como en la labor de la Cancillería y el Mincul ante el organismo internacional.

    "Cuando Cancillería y el Mincul deciden que se puede elevar un pedido a Unesco, es porque saben que se han satisfecho todos los requisitos que se piden; estamos confiados", dice Ghezzi.

    Por la cultura a la que perteneció Chankillo, el experto señala que no se tiene certeza sobre eso.

    "No se sabe a qué cultura pertenece, es que recién podemos hablar de una cultura cuando a raíz de las investigaciones se tiene un conocimiento más completo de la sociedad que produjo estos restos, además de qué lenguas hablaron, dónde vivían, qué comían, cómo se vestían, a qué dioses adoraban, y eso aún no lo sabemos", afirma

    El pretendido reconocimiento de Unesco, dice el director, ayudaría a eliminar la idea recurrente en los peruanos sobre su legado cultural histórico, donde priman los avances en agricultura, para revelar los avances sofisticados de los antiguos en astronomía y ciencia.

    Etiquetas:
    Perú, UNESCO
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook