En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares.

    "El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó hoy [24 de febrero] a Washington para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con vistas a negociar la deuda de 44.000 millones de dólares que la Argentina tiene con ese organismo", informó la agencia estatal Télam este 24 de febrero.

    Asimismo, este 25 de febrero visitará Nueva York para reunirse con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera.

    El ministro mostrará a los tenedores de deuda argentina en Wall Street los lineamientos del plan económico y les planteará la necesidad de acompañar una reestructuración de la deuda que la haga sostenible.

    "La semana próxima, de acuerdo al cronograma oficial de la reestructuración de la deuda, la Argentina determinará la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad del pasivo público externo", señala la agencia.

    La semana pasada, los técnicos del FMI, que estuvieron 10 días en Buenos Aires monitoreando las variables económicas del país, aseguraron que la deuda pública argentina "no es sostenible", que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible", y reclamaron una "apreciable" quita a los acreedores privados.

     

    El FMI también consideró que los acreedores deben colaborar con el Gobierno para que pueda hacer frente a la deuda, lo que fue entendido en los medios locales como un aval para una posible quita.

    En base a un acuerdo stand-by (de contingencia) firmado con el anterior Gobierno, el FMI desembolsó a Argentina unos 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones previstos en un comienzo.

    En contrapartida, el organismo multilateral exigió un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio, lo que conllevaba un programa estricto en lo fiscal y en lo monetario.

    El Gobierno de Alberto Fernández, que espera reestructurar la deuda pública externa que está en manos de acreedores extranjeros, entre ellos el FMI y el Club de París, advirtió que el país debe crecer antes de cumplir con sus compromisos financieros.

    Etiquetas:
    Martín Guzmán, deuda, Argentina, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook